15 años, más de cien historias

Presentación de resultados y experiencias de los programas de mejoramiento de barrios
en Uruguay

Seminario “15 años, más de cien historias”

Organizan: MVOTMA-PMB / BID / PNUD
Miércoles 10 de setiembre, Sala Tomás Berreta del MTOP

En el año 2014 se cumplieron 15 años desde que el Uruguay comenzó a transitar el camino de programas de mejoramiento integral del hábitat: en primer lugar a través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) entre los años 1999-2007 y luego a través del Programa de Mejoramiento de Barrios tramos I y II (MVOTMA-PMB) entre los años 2008-2014 y  2014-2019 respectivamente.

Desde su creación y en el transcurso por las distintas etapas del Programa, se han desarrollado acciones en 152 barrios de Montevideo y del interior del país que han mejorado la calidad de vida de 68.000 personas que residían en asentamientos irregulares.
 
En el marco de esta celebración se realizó un seminario cuyo objetivo fue repasar la evolución del programa, las lecciones aprendidas y contar con una visión a futuro de cómo mejorar la articulación de las políticas públicas en el territorio. Contó con la participación de autoridades de las tres instituciones organizadoras; autoridades y especialistas del Programa de Mejoramiento de Barrios de Uruguay y Argentina; autoridades y especialistas del nivel de gobierno municipal, así como expertas y expertos internacionales y nacionales en temáticas vinculadas al programa.

En la apertura del seminario participaron el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; del Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan José Taccone; y la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Denise Cook.

A continuación como forma de presentar las experiencias de mejoramiento de Barrios en Uruguay, se presentó el cortometraje documental "15 años, más de cien historias", que relata la experiencia de los procesos de mejoramiento barrial a través de las voces de sus beneficiarios en cuatro barrios de Montevideo y Artigas.
La presentación del mismo estuvo a cargo de Myrna Campoleoni, Gerenta Técnica MVOTMA-PMB, Uruguay.

Después se realizaron dos rondas de exposición e intercambio entre expositores y el público.
La primera se denominó "Mejoramiento de Barrios: Una contribución a la integralidad de las políticas públicas"
Expositores: Patricia Palenque, Coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios, Argentina; Fernando Cabezudo, Coordinador del MVOTMA-PMB Uruguay;
Sandra Nedov, Alcaldesa y Amparo Domenech,  Lic. en Trabajo Social, ambas del Municipio D, Montevideo
Moderadora: Verónica Adler, Especialista Sectorial BID Uruguay

La segunda se denominó "Ciudad Informal, política y segregación"
Expositora: Dra. María José Álvarez Rivadulla
Comentaristas: Arq. Jack Couriel, Dr. Eduardo Álvarez Pedrosian
Moderadora: Virginia Varela, Analista de Programa, PNUD Uruguay

El cierre del evento fue realizado por el Ec. Marcelo Bisogno, Director Ejecutivo de Uruguay ante el BID

Las presentaciones y documentos vinculados se pueden consultar en los documentos adjuntos.