Cerro del Estado

Ver mapa de asentamientos PMB en Google Maps
Última actualización: 
30/06/2017
Contrato Préstamo: 
2052
Etapa: 
Terminado
Departamento: 
Rivera
Superficie: 
28
Población: 
689
Hogares: 
194
Subejecutor: 
IMR
Equipo técnico: 
CONSULTORES

Este asentamiento está ubicado en la zona alta de Cerro del Estado, contiguo a los barrios BISIO, INSAUSTI y La Racca. Cuenta con 206 hogares y una población de 560 personas. Desde el 2016, a partir de la inciativa de la comunidad se organizaró una votación para cambiarle el nombre y así fue re-bautizado como Cerro Bella Vista. 

Además de la construcción de 48 viviendas nuevas por parte de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi-Mvotma), se realizaron obras de mejoramiento en 66 viviendas del barrio, que afectan a casi un tercio de las familias que allí habitan. Esto a su vez ha implicado una instancia fundamental de capacitación sobre el oficio de albañilería que le permitió a las familias participar activamente en el proceso de reforma de sus casas. Las obras se realizaron a través de un sistema mixto en el que participó una cuadrilla de la Intendencia de Rivera financiada por el Mvotma y las propias familias involucradas, que anteriormente participaron de talleres teóricos y realizaron la práctica en la propia mejora de sus viviendas. 
 
 
Además de la construcción y mejora de viviendas y núcleos sanitarios, se instalaron las redes de saneamiento, agua potable, energía eléctrica y alumbrado público, la red vial y desagües pluviales, se adecuó y amplió el Centro CAIF y se construyeron espacios públicos como una plaza de juegos y la cancha polifuncional.
 
La Comisión Vecinal ha tomado parte activa en la generación de actividades colectivas que mejoran la calidad de vida y el sentido de pertenencia de los habitantes del barrio. En paralelo a las obras, ha promovido diferentes actividades con el apoyo del equipo técnico del PMB-Mvotma. Se realizaron dos talleres de huerta orgánica, un curso de cocina, talleres teórico-prácticos de uso y mantenimiento de viviendas de madera,  se impulsó un nuevo equipo de fútbol infantil, una feria  de venta de ropa en la plaza central del barrio, y estudiantes del ISEF coordinan clases de educación física y recreación en dos grupos: uno para mujeres y otro para jóvenes. 

El proyecto se financió con fondos del Contrato de Préstamo 2052/UR del BID que ejecuta el Mvotma a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, fondos del Mvotma a través de la Dinavi y de la Intendencia de Rivera.

En Cifras:

Datos Generales

red agua: 
1.847
red eléctrica: 
4.325
red saneamiento: 
2.859
alumbrado público: 
3.383
red vial vehicular: 
8.127

Datos Varios 1

conexiones de agua: 
132
conexiones electricidad: 
100
conexiones a saneamiento: 
197
realojos financiados por el PMB: 
23

Datos Varios 2

equipamiento: 
Acondicionamiento de CAIF y espacios públicos, construcción de Plaza y Cancha