El Apero y Nuevo Colón

Ver mapa de asentamientos PMB en Google Maps
Última actualización: 
30/12/2016
Contrato Préstamo: 
2052
Etapa: 
Obra
Departamento: 
Montevideo
Superficie: 
6
Población: 
887
Hogares: 
201
Subejecutor: 
IMM
Equipo técnico: 
CONSULTORES
Empresa Constructora: 
CIEMSA

Los Asentamientos El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo se ubican en la periferia noreste de Montevideo, sobre los márgenes del Arroyo Miguelete al sur de la Avenida Lezica.

El Apero se ubica entre el Arroyo Pantanoso, las calles Av. Lezica y Lanús, siendo el más antiguo. Nuevo Colón está ubicado entre Lanús, Carlos Ott y Carve; y 8 de Mayo entre el Arroyo, Carve y Costanera Carlos Ott (siendo el más reciente).

El proyecto desarrolla una urbanización soporte material del Proyecto de Desarrollo Barrial. Da respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población del asentamiento en lo que refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, vías públicas de acceso a las viviendas, obteniendo un mejoramiento barrial y ambiental sustentable. Se propone transformar positivamente la relación de la población con los cursos de agua y fortalecer las vías de comunicación estructuradoras del Proyecto, en cuanto a sus potencialidades de integración con el resto del barrio Colón.

Responde a las necesidades de vivienda para realojo de la población en áreas afectadas y crea espacios públicos de distinta escala equipados apropiados para la realización de actividades de recreación e intercambio social entre la población del asentamiento y la del entorno barrial.

La mayoría de los realojos atiende a las familias que vivían sobre el Arroyo Pantanoso y la cañada Lezica en terrenos inundables, o en la faja de servidumbre de las torres de alta tensión.

Propuesta de intervención del proyecto ejecutivo:

- Infraestructuras (vial y de drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica y de alumbrado público).
- Limpieza y parquizado de la ribera del Arroyo Miguelete en el sector de la intervención con construcción de vialidad perimetral (rambla).
- Reserva de suelo para la construcción de un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAIF)
- 141 Realojos de vivienda a través de: Compra de Vivienda Usada; realojos en otros barrios ya regularizados; y construcción de viviendas nuevas (entre 82 y 84 en distintos predios del Asentamiento y 38 en un nuevo predio en el espacio Colón - Nuevo Colón, al norte de la calle Lezica)
- Canasta de materiales para 39 baños y construcción de 36 baños nuevos.
- Conexión al saneamiento y servicios de agua y luz de todas las viviendas.
- Fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los asentamientos irregulares.

En Cifras:

Datos Generales

red agua: 
3.677
red eléctrica: 
1.672
red saneamiento: 
1.792
alumbrado público: 
2.213
red vial vehicular: 
15.735
red vial peatonal: 
2.480

Datos Varios 1

conexiones de agua: 
241
conexiones electricidad: 
241
conexiones a saneamiento: 
227
realojos financiados por el PMB: 
4

Datos Varios 2

equipamiento: 
CAIF y Parque