Los Asentamientos El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo se ubican en la periferia noreste de Montevideo, sobre los márgenes del Arroyo Miguelete al sur de la Avenida Lezica.
El Apero se ubica entre el Arroyo Pantanoso, las calles Av. Lezica y Lanús, siendo el más antiguo. Nuevo Colón está ubicado entre Lanús, Carlos Ott y Carve; y 8 de Mayo entre el Arroyo, Carve y Costanera Carlos Ott (siendo el más reciente).
El proyecto dio respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población del asentamiento en lo que refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, vías públicas de acceso a las viviendas, obteniendo un mejoramiento barrial y ambiental sustentable.Transformó positivamente la relación de la población con los cursos de agua y fortaleció las vías de comunicación estructuradoras del Proyecto, en cuanto a sus potencialidades de integración con el resto del barrio Colón.
Respondió a las necesidades de vivienda para realojo de la población en áreas afectadas y creó espacios públicos de distinta escala equipados para la realización de actividades de recreación e intercambio social entre la población del asentamiento y la del entorno barrial.
La mayoría de los realojos atendió a las familias que vivían sobre el Arroyo Pantanoso y la cañada Lezica en terrenos inundables, o en la faja de servidumbre de las torres de alta tensión.
Obras realizadas:
- Infraestructuras (vial y de drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica y de alumbrado público).
- Limpieza y parquizado de la ribera del Arroyo Miguelete en el sector de la intervención con construcción de vialidad perimetral (rambla).
- Reserva de suelo para la construcción de un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAIF)
- 127 soluciones habitacionales, que incluyeron 112 viviendas nuevas para realojo en el predio del asentamiento y en nuevo predio al norte de la calle Lezica + 3 realojos fuera del barrio + 12 núcleos familiares integrados a la trama formal a través del programa Compra de Vivienda Usada + 8 lotes con servicios y canasta de materiales.
- Canasta de materiales para 39 baños y construcción de 36 baños nuevos.
- Conexión al saneamiento y servicios de agua y luz de todas las viviendas.
- Fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los asentamientos irregulares.