La Paloma

Ver mapa de asentamientos PMB en Google Maps
Última actualización: 
30/06/2017
Contrato Préstamo: 
3097
Etapa: 
Licitación de Obra
Departamento: 
Montevideo
Superficie: 
108
Población: 
5.831
Hogares: 
1.495
Subejecutor: 
IMM
Equipo técnico: 
CONSULTORES

El Área Precaria Muestra La Paloma define un territorio de actuación  con base al Barrio La Paloma en la zona oeste de Montevideo  al norte de Cerro Norte,  se encuentra en la jurisdicción del Municipio A y dentro de los límites administrativos del Centro Comunal Zonal 17. Comprende un sector urbano de periferia en proceso de consolidación donde conviven predios privados en trama formal con un conjunto de asentamientos en predios de propiedad municipal identificados como 1º de Mayo, La Ruta, Pantanoso, Nuevas Rutas, Pernambuco y Juventud 14. 

La propuesta propone una estrategia de intervención que combina acciones directas, lineamientos urbanos y la producción de una agenda de temas compartida y negociada.  Se propone la regularización de los Asentamientos involucrados generando las condiciones de suelo urbano e infraestructuras básicas. Consolidación de ejes viales de estructuración para el barrio en su conjunto. Un sistema de espacio públicos y equipamientos zonales, sumado a las redefinición del rol del bañado sobre la ruta ara la trama urbana. Puesta en operativa de programas y planes específicos para los predios privados, conexiones a saneamiento, veredas, alumbrados y mejora de vivienda. Se proponen también realizar obras para el equipamiento urbano en particular equipamientos deportivos multifuncionales y centros de atención a la primera infancia.

El proyecto, aprobado por los vecinos/as de la zona en noviembre de 2014, regularizará 6 asentamientos y proyecta la construcción de viviendas de realojo, la conexión de la totalidad del barrio a saneamiento, así como la promoción de espacios de encuentro y convivencia,  integración y organización barrial, intervenciones artístico comunitarias y el mejoramiento de la infraestructura educativa y la calidad ambiental.
 
En la zona residen más de 1500 familias (unas 5100 personas) de las cuales 480 familias viven en alguno de los seis asentamientos que allí existen. Una de las principales demandas de la población fue la construcción de centros educativos de atención a la primera infancia, y desde el año pasado se está construyendo un Centro CAIF en un predio cedido por la Intendencia de Montevideo. Este posibilitará la asistencia a niños y niñas de 1 y 2 años con atención de 4 a 8 horas. Dentro del proyecto también está previsto el terreno para la construcción de un Jardín de Infantes, que atenderá a los niños de 3, 4 y 5 años. 
 
En 2017 quedó instalada dentro del Centro Comunal Zonal 17, la Oficina de Gestión Local, espacio de referencia zonal en relación al proyecto, que estimule el acercamiento de vecinos y vecinas, organizaciones y actores involucrados en el proceso. 
 
Por otro lado, se realiza el diagnóstico y proyecto de bañado, y la vuelta en marcha de "Interlazos", espacio de organización barrial integrada por vecinos y vecinas de los distintos asentamientos y del resto del área, interesados en aportar a la construcción de un espacio colectivo de carácter comunitario y que tendrá un importante rol en la etapa de ejecución como articulador y espacio de seguimiento integral al proceso de mejoramiento del barrio.
 
El proyecto se realizará en 4 etapas:
 
1) En la primera, se prevén realojos en el sector "Martori-Lautaro", la realización del eje cívico Lautaro-Verdún y su arbolado, alumbrado público, red de conexión a saneamiento, espacios abiertos de avance de obra, red de agua potable y energía eléctrica, talleres con familias a realojar, encuentros de convivencia, red vial, inauguración del Centro CAIF Lautaro y acondicionamiento de la Plazuela C. Zapata.
 
2) En la segunda, se prevén realojos en el sector "Juventud 14", acondicionamiento de la Plaza Verdún, alumbrado público, red de conexión a saneamiento, espacios abiertos de avance de obra, encuentro de convivencia y sentido, red de agua potable y energía eléctrica, red vial y carpeta asfáltica en las calles.
 
3) En la tercera,  se prevén realojos en el sector "1 de Mayo",  alumbrado público, red de conexión a saneamiento, espacios abiertos de avance de obra, red de agua potable y energía eléctrica, arbolado, construcción de límite de bañado, sensibilización con la comunidad, encuentro de convivencia y sentido, apertura de calles y red vial.
 
4) En la cuarta, se prevén realojos en el sector "La ruta 17 mts", alumbrado público, red de conexión a saneamiento, espacios abiertos de avance de obra, red de agua potable y energía eléctrica, arbolado, adecuación vial de 17 Metros, talleres con familias a realojar, encuentro de convivencia y sentido, construcción de límite de bañado y sensibilización con la comunidad, aperturas de calles al borde del bañado y carpeta asfáltica.

Página web del Proyecto La Paloma