Las Malvinas – 6 de mayo

Ver mapa de asentamientos PMB en Google Maps
Última actualización: 
30/06/2017
Contrato Préstamo: 
3097
Etapa: 
Obra
Departamento: 
Artigas
Superficie: 
2
Población: 
303
Hogares: 
85
Subejecutor: 
IMA

Los asentamientos Malvinas y 6 de Mayo se ubican en la zona sur de la ciudad de Bella Unión. Estan conformados por alrededor de 80 hogares, donde residen unos 300 pobladores.

El proyecto de regularización apunta a la integración social y urbana, através de lineamientos que promuevan el desarrollo y fortalecimiento del capital humano y social de los pobladores; así como temas vinculados al mejoramiento de infraestructuras, servicios, hábitat y medio ambiente.

En lo relacionado al mejoramiento de infraestructuras y equipamiento urbano se preve realizar obras de: red vial, veredas y arbolado público; drenajes pluviales; mejoramiento y ampliación de la red de energía eléctrica; alumbrado público; acondicionamiento de la red de agua potable existente; construcción de la red de saneamiento proyectada por O.S.E.; acondicionamiento y equipamiento de espacio público plaza y parque lineal en la rivera de la cañada Santa Rosa; generación del espacio para equipamiento comunitario (Centro CAIF); Mejora y Construcción de servicios higiénicos; Viviendas para el Realojo de familias y fraccionamiento y titulación de los padrones en favor de los beneficiarios.

Actualmente ya se construyó el Espacio de Referencia Territorial con la colaboración de vecinos del barrio. Se trata de un espacio que permite el involucramiento de la comunidad con la zona y sus procesos de transformación. Nuclea actividades de organización, actividades recreativas y educativas para el barrio, así como el trabajo en red con otras instituciones. 
 
Por otra parte, se realizó la ampliación de la red de saneamiento existente y se realizan obra de mejoras de los baños y cocinas. Una vez avanzada la obra, se prevé que se vayan conectando por tramos a la red de saneamiento.
 
Finalmente, se realiza el acondicionamiento del espacio de la Cañada Santa Rosa, en coordinación con el Proyecto “Cultivando Agua Buena”. Este proyecto se desarrolla a través de intervenciones específicas que giran en torno a la recuperación de los espacios afluentes del Río Uruguay. La intervención incluyó algunas acciones a corto plazo, tales como la colocación de juegos infantiles, estaciones saludables y la realización de un mural en el Espacio de Referencia Territorial. 
 
Para fortalecer el conocimiento de los vecinos en lo que refiere a la formación en obra y el empoderamiento personal en el proceso transitado, se ha concretado la participación de 50 vecinos y vecinas de Malvinas, 6 de Mayo y Lotes en capacitaciones de albañilería y sanitaria, en el marco de cursos dirigidos por la Escuela Técnica (UTU) de Bella Unión. 

En Cifras:

Datos Varios 1

realojos financiados por el PMB: 
16