Mailhos

Ver mapa de asentamientos PMB en Google Maps
Última actualización: 
30/06/2017
Contrato Préstamo: 
3097
Etapa: 
Terminado
Departamento: 
Montevideo
Superficie: 
2
Población: 
282
Hogares: 
85
Subejecutor: 
IMM
Equipo técnico: 
IVIM

El asentamiento Mailhos se encuentra ubicado en la periferia oeste de la ciudad de Montevideo, en zona urbana, en el barrio de Paso de la Arena, próximo al cruce de la Ruta Nacional Nº 1 y Camino Cibils. Se ubica a orillas de la Cañada Bellaca, en zona de bañado, al sur del Barrio Municipal 18 y está delimitado por las calles Manuel Francisco Artigas, Alfredo Moreno, Mirungá y Pasaje Central.

En su proximidad se encuentran el barrio Jardines de las Torres (regularizado por el PMB) y el asentamiento Maracaná (en proyecto de regularización).

El Proyecto del barrio Mailhos propone dar respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población del asentamiento en lo que refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, calles y vías de acceso a las viviendas, apuntando a la mejora ambiental y barrial. Por razones de inundabilidad, el proyecto prevé la relocalización de la casi totalidad de las viviendas.

Propuesta de intervención

- Infraestructuras (vial y de drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica y de alumbrado público).
- Construcción de 59 viviendas para realojos.
- 17 realojos a través de la modalidad Compra de Vivienda Usada.
- 14 lotes con servicios y canastas de materiales para autoconstrucción.
- Diseño de un espacio verde y equipamiento urbano.
- Fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los asentamientos irregulares.
 
 
El trabajo con las familias por parte del equipo técnico implica diferentes espacios de articulación, integración social y comunicación. Se mantienen distintos espacios de participación en el barrio, tales como la Comisión de Seguimiento de Obra, la Comisión Vecinal, el acompañamiento en la regularización de los distintos servicios y la realización de talleres con las familias a realojarse.
 
Actualmente culminó la primera etapa de obras que corresponde a infraestructuras: vialidad, desagües pluviales, saneamiento, agua potable, eléctrica, alumbrado público y fraccionamiento del padrón n° 401.886; se construyeron las primeras 22 viviendas de realojo; se concretaron 17 soluciones habtacionales a través de Compra de Vivienda Usada; y se entregaron los primeros 6 lotes con servicios y canasta de materiales para autoconstrucción.
 
Por otra parte, se está construyendo un Centro CAIF sobre la calle Mirungá tras firmar un comodato de entrega de un terreno al INAU.
 
También se está generando un gran espacio público que se constituirá como Parque sobre la cañada Bellaca. El mismo comprende, en esta primera etapa, la construcción de caminería accesible con iluminación, una cancha de fútbol 11, un rincón infantil y un recorrido aromático.
 
PLAN DE OBRAS Y APORTES
 
Los llamados a licitación de obras se organizaron de la siguiente manera:
 
1) Licitación LPI 115/16/01 adjudicada a la empresa Possamai, para la obras de infraestructura.
Monto adjudicado (incluye IVA y LLSS): $ 52.004,890,12
Cuenta con financiamiento del PMB.
 
2) Licitación LP 623/2016 adjudicada a la empresa Possamai, para la construcción de viviendas.
Monto adjudicado (incluye IVA y LLSS): $ 105.922.218,19
Cuenta con financiamiento DINAVI
 
3) Licitación LA 334575/1 adjudicada a la empresa Bersur SA, para la construcción de un puente peatonal sobre la cañada Bellaca.
Monto adjudicado Etapa 1 (incluye IVA y LLSS): $ 1.166.574,64
Contó con financiamiento de Intendencia de Montevideo
 
4) Licitación LP 344.841/1 adjudicada a la empresa Possamai, para la construcción de la primera etapa del parque sobre la cañada Bellaca.
Monto adjudicado (incluye IVA y LLSS): $ 8.278.105,76
Cuenta con financiamiento de Intendencia de Montevideo

 

En Cifras:

Datos Varios 1

conexiones de agua: 
67
conexiones electricidad: 
53
realojos financiados por el PMB: 
81