Componentes

Para lograr los objetivos (préstamo 3097/OC-UR) el Programa administra los recursos y el fortalecimiento de acciones en relación a la ejecución de 3 componentes:

1. Componente de Mejoramiento de Barrios, tiene como objetivo garantizar la accesibilidad de los residentes de los asentamientos a infraestructuras y servicios socio-urbanos adecuados y lograr su integración social y urbana con el resto de la ciudad. Este componente financia Proyectos de Mejoramiento de Barrios de carácter integral, que incluyen actividades de fortalecimiento del capital humano y social de la comunidad y sus organizaciones, obras físicas y de servicios sociales, con el objetivo de superar las carencias de infraestructura básica, finalizando con la regularización dominial de los predios hacia las familias residentes.

2. Componente de Recuperación de áreas degradadas, financiará la preparación de una estrategia de intervención integral para la revitalización urbana y económica, en principio, de los barrios de La Unión y Villa Española y sus áreas intermedias, así como las inversiones que se deriven de tal estrategia.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) contratara una firma consultora para la estrategia de intervención integral y la preparación de uno o varios proyectos ejecutivos, los cuales deberán encontrarse listos para su ejecución en diciembre de 2014. Las metas, resultados y esquema de ejecución serán desarrollados durante el diseño.
 

3. Componente de Fortalecimiento Institucional de los organismos con competencia directa en la temática, tiene el objetivo de mejorar las capacidades de diseño de políticas y de gestión operativa de las Intendencias Departamentales participantes del Programa.