El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) es el organismo ejecutor del Programa de Mejoramiento de Barrios. Es la entidad responsable de la definición e implementación de la política de hábitat en la que se enmarca el Programa de Mejoramiento de Barrios (MVOTMA-PMB).
El programa tiene una unidad ejecutora que se denomina Unidad de Coordinación del Programa (UCP).
La UCP administra los fondos del programa, planifica y realiza el seguimiento de la cartera de asentamientos en condiciones de ser regularizados.
Apoya y supervisa a los subejecutores de los Proyectos de Mejoramiento Barrial y de Recuperación de Áreas Degradadas (componentes 1 y 2).
Evalúa y desarrolla las acciones de fortalecimiento necesarias para el mejor cumplimiento y desarrollo del proyecto (componente 3).
La planificación de la gestión se coordina con la Dirección General de Secretaría del MVOTMA e incluye la participación de otros organismos nacionales y departamentales, instituciones, empresas, organizaciones comunitarias y los pobladores de los barrios.
Los subejecutores del componente de Mejoramiento de Barrios son la Intendencias Departamentales.
El subejecutor del componente de Recuperación de Áreas Degradadas es el MVOTMA a través de la DINAVI.
Esquema general de Ejecución del Programa 2014-2019
Componente / Actividad | Coordinación General |
Coordinación Técnica y Gestión Operativa |
Administración Financiera | Adquisiciones |
Componente 1: Mejoramiento de Barrios |
UCP | UCP | UCP | ID |
Componente 2: Recuperación de Áreas Urbanas Degradadas |
UCP | MVOTMA | UCP | ID |
Componente 3: Fortalecimiento Institucional |
UCP | UCP | UCP con participación de PNUD u otro Administrador de Fondos | |
Administración, Evaluación y Monitoreo | UCP | UCP |