18/10/2018

16 familias del barrio Lavalleja recibieron viviendas de realojo

 
16 familias del barrio Lavalleja recibieron las llaves de sus nuevas casa en la que fueron realojadas, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Barrial que es llevado adelante por el PMB-Mvotma. La actividad contó con la presencia de la ministra del Mvotma, Eneida De León, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la coordinadora del PMB, Cecilia Cairo y otras autoridades nacionales y departamentales.
 
Lavalleja es un asentamiento ubicado en Aparicio Saravia y el Arroyo Miguelete, en el que viven unas 70 familias. Parte del asentamiento se encuentra en zona inundable, por lo que la intervención supone la coordinación con el Plan Nacional de Relocalizaciones de la Dinavi. Por otra parte, se detectó años atrás la existencia de plomo en el suelo, un grave problema ambiental que podría afectar la salud de los residentes y que implicó un plan de mitigación y prevé una propuesta de remediación del suelo.
 
El Proyecto de Mejoramiento Barrial en Lavalleja apunta a mejorar el acceso a infraestructuras y servicios sociales adecuados e integrar el asentamiento al resto de la trama urbana de la ciudad. Ya culminaron las dos primeras de las tres etapas del proyecto. En la primera se realizó la infraestructura vial y de drenajes pluviales, redes de agua potable, saneamiento, electricidad, alumbrado público y preparación del terreno para la construcción de viviendas en dos de los tres padrones del barrio. En la segunda etapa se construyeron allí 16 viviendas para realojo. 
 
La primera etapa comenzó en diciembre de 2016 a partir de licitación pública adjudicada a la empresa constructora Lejacir S.A; y la segunda etapa comenzó en octubre de 2017 y consistió en la construcción de 16 viviendas para realojos en dichos padrones (11 familias de Lavalleja y 5 familias del lindero barrio Tacuarí) a partir de licitación pública adjudicada a la empresa constructora Possamai.
 
Actualmente está en proceso de licitación la tercera y última etapa del proyecto que se desarrollará en la manzana que ocupa el asentamiento, sobre Aparicio Saravia, Ignacio Pedralbez, Pasaje 11 Mts. y el Arroyo Miguelete. Se prevé la ejecución de la infraestructura vial y de drenajes pluviales, redes de agua potable, saneamiento, electricidad y alumbrado público, así como acciones de remediación de suelos contaminados y la construcción de otras 16 viviendas para realojo y 9 plateas con núcleos húmedos que los vecinos completarán por autoconstrucción mediante el suministro de canastas de materiales y la asistencia del equipo de campo. Se entregarán también canastas de materiales para mejora de baños y construcción de baños nuevos a las familias cuyas viviendas se consolidan. 
 
Finalmente, se realizará el fraccionamiento y titulación del padrón ocupado para las familias adjudicatarias. Durante el proceso, 14 familias concretaron su vivienda a través de la modalidad Compra de Vivienda Usada.
 
La inversión estimada total comprendiendo las tres etapas es de U$S 2.381.000.