14/01/2020

21 familias obtienen solución habitacional en el marco de Proyecto de Mejoramiento Barrial en Barrio Artigas

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar en Salto la entrega de llaves de 21 viviendas para familias del asentamiento Balta Vargas que han sido realojadas en el marco del Proyecto de Mejoramiento Barrial que lleva adelante el PMB-Mvotma en Barrio Artigas. 
 
Helena, una de las vecinas que se mudó a su nueva casa, entregó una carta de agradecimiento al equipo técnico que trabajo en el Proyecto. “Después de muchos años de ilusión, angustias, alegría, esperanza, decepciones y nervios, fuimos aprendiendo a confiar y a tener fe en que todo se podía lograr, porque había personas se interesaban por nosotros”, expresa en la carta.
 
Por otra parte, ese mismo día la Intendencia de Salto dispuso bancos y mesas de hormigón para equipar el ya constituido "Espacio Adolescente" en el asentamiento Ex Inundados, también perteneciente a Barrio Artigas.
 
Barrio Artigas abarca tres asentamientos irregulares: Ex Inundados (85 lotes), Balta Vargas (92 lotes) e Instrucciones del Año XIII (23 lotes). La población de los tres asentamientos ascendía, al momento del Censo Nacional (2012) a unas 830 personas, de las cuales el 90 % eran menores de 50 años.
 
Las obras incluidas en el proyecto para la regularización de los tres asentamientos son las siguientes:
- Control de crecidas del Arroyo Ceibal Grande: construcción de 2 embalses; limpieza, rectificación y canalización del arroyo; entubamientos de desagües pluviales para evitar las enchorradas
- Vialidad: construcción de calles para conformar nuevo amanzanamiento (2.500 ml)
- Saneamiento: construcción de red de saneamiento (2.600 metros lineales) y conexión a pozo de bombeo; conexiones domiciliarias a la red (190)
- Agua potable: construcción de red de agua potable (2.300 ml) y conexión a la red existente; conexiones domiciliarias (191)
- Red eléctrica: construcción de red de energía eléctrica de media tensión (200 ml) y de baja tensión (2.800 ml); instalación de una subestación; conexiones domiciliarias (176)
- Red de alumbrado público: construcción de red de alumbrado público (3.800 ml) y colocación de luminarias (71)
- Construcción de 116 viviendas para realojos: 66 de 2 dormitorios, 40 de 3 dormitorios y 10 de 4 dormitorios. El sistema constructivo previsto se compone de cimentación de platea de hormigón armado; muros conformados por paneles portantes de estructura de madera con terminación interior de placas de yeso y terminación exterior de chapas cementicias; techo de estructura de madera con chapas de OSB o chapones fenólicos y sobretecho de chapas de acero galvanizado. Precio promedio por metro cuadrado: USD 600.
- Canastas de materiales para la construcción o acondicionamiento de los baños de las viviendas que permanecen (84)
- Acondicionamiento de espacios públicos de recreación (plazas, canchas de fútbol, parque lineal, arborización)
 
Desde el punto de vista social el Proyecto se plantea fortalecer el desarrollo de la organización barrial a partir de la creación de Comisiones (comisión de seguimiento de obra, de realojos, de mejoramiento de baños, de jóvenes y de deportes) y de la promoción de las comisiones barriales ya existentes.
 
Dada la envergadura y complejidad de las mismas se definieron tres etapas de acuerdo al orden de las tareas y a las distintas licitaciones a realizar:
 
* ETAPA I- Control de Crecidas del Arroyo Ceibal Grande (embalses y canalización)
(finalizada)
 
* ETAPA II- Infraestructuras (vialidad, saneamiento, agua potable, red eléctrica y alumbrado, espacios públicos)
(en ejecución)
Posible finalización de obra: Abril 2020
 
* ETAPA III- Construcción de Viviendas (116 viviendas para realojo con una tipología de viviendas de madera revestida)
(en ejecución)
Posible finalización de obra: Abril 2020
 
RE-LOCALIZACIÓN DE REALOJOS EN NUEVO PREDIO
 
En mayo del 2018 a causa de un evento de lluvias de gran magnitud, se detectó que una de las zonas designadas para realojos es potencialmente inundable, por lo que se contrató una consultoría externa para realizar un estudio hidrológico de la cuenca del Arroyo Ceibal Grande. Esta consultoría realizó un diagnóstico de la situación y presentó distintas alternativas al  problema. Como resultado se modificó la implantación de realojos. La Intendencia de Salto dispone a tales efectos de un predio ubicado frente al barrio Ex-Inundados, cruzando la Ruta Manuel Oribe.
 
En dicho predio se ubicarán 38 realojos y se generarán 12 lotes con servicios para las nuevas ocupaciones.