01/08/2019
Fuente: 
Intendencia de Montevideo

44 familias se convierten en propietarias de su hogar

El jueves 1º de agosto se realizó la escrituración y traspaso de la titularidad de tierras a 44 familias de los barrios 25 de agosto y Santa María de Colón, como etapa final de la regularización de los barrios participantes del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB-Mvotma). La ceremonia se realizó en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo.
 
“Me siento muy emocionada después de 35 años de labor, que se nos haya concretado esto que tanto esperábamos, que tanto soñábamos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos", expresó Rosana Simeone, una de las vecinas referentes del barrio, al igual que Israel Núñez, quien instó a “cuidar lo que hoy estamos concretando, porque no es para nosotros, es para los que vendrán; no perdamos esto que es inmenso y muy pocas veces se da.”
 
Los asentamientos se encuentran en el límite del área urbana de Montevideo, próximos al arroyo Pantanoso. En las cinco hectáreas que ocupan los barrios se encuentran 215 hogares en los cuales viven 800 personas.
 
En estos barrios se empezó a trabajar en 2006, con el objetivo de fortalecer la inserción urbana y social a través de las mejoras en los servicios de infraestructura y de equipamiento. En tal sentido se realizaron obras de red vial, con calles vehiculares de carpeta asfáltica y sendas peatonales, se construyeron drenajes pluviales, red de colectores, bocas de tormenta y alcantarillas y una red de saneamiento con 172 conexiones. Se instaló asimismo una red de abastecimiento de agua potable con 33 conexiones nuevas y se regularizaron 147, además del acondicionamiento y ampliación de una red de electricidad y alumbrado público (167 conexiones).
 
También se construyeron 17 viviendas para realojos, se entregaron 17 canastas de materiales para autoconstrucción asistida de baños y se coordinó la creación de equipamiento comunitario para el barrio con un centro de salud, un salón de usos múltiples y el acondicionamiento de tres espacios públicos.