19/05/2017

50 familias de Cerro Norte escrituran su vivienda

50 familias de los barrios Nuestra Casa, San Rafael, 17 de Marzo, Treinta y Tres Orientales y Amanecer, incluidos en el proyecto integral "Cerro Norte", firmaron los documentos de escrituración y pasaron a ser propietarios de sus lotes.  El evento se desarrolló en la Sala Dorada de la IM con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo y el alcalde del Muncipio A, Gabriel Otero.
 
El proyecto “Cerro Norte” se ubica en el área urbana en la zona oeste de Montevideo, al norte de la Villa del Cerro, y al sur de los Accesos a Montevideo rutas N° 1 y N° 5. Está integrado por barrios asentados en terrenos municipales y ocupa un área de 26 hectáreas, en donde residen 743 hogares conformados por 2.805 persona (según censo posterior a las obras realizado en octubre de 2008).
 
Ester y Carlos, en representación de los vecinos, recordaron los anhelos y todo el tiempo transcurrido hasta llegar a este momento tan emblemático. "Es una alegría haber firmado las escrituras después de tanto trabajo, hoy tenemos nuestra casa y es el fruto de años, ya que todo tiene su tiempo. Ahora tenemos otro desafío que es cuidar este barrio que es nuestro”.
 
Por su parte, Daniel Martínez sostuvo que “este esfuerzo es común, ya que el proyecto, la dirección de obra y los recursos para las viviendas provienen del Ministerio de Vivienda mientras que la Intendencia se encarga de la infraestructura, las calles y el alumbrado. Estamos sumando esfuerzos para que en otros barrios podamos lograr a lo que ustedes hoy están llegando. Es muy importante tener la certeza y la tranquilidad para el futuro que jurídicamente se tiene la garantía de tener el techo solucionado”. Y agregó: “la participación y el protagonismo de los vecinos es muy importante, está bien si hay autoridades con sensibilidad humana que trabajen para algo tan importante como el derecho a la vivienda, pero la única garantía de que esto pase es que los vecinos estén organizados trabajando. Sentimos orgullo de trabajar todos juntos, sumando esfuerzos para que los temas se solucionen, es mucho más lindo construir entre muchos”.
 
Previo a la intervención, el territorio presentaba una estructura física fragmentada por la cañada, escasos espacios verdes, una importante concentración de viviendas, construcciones precarias y mínimos equipamientos sociales. Este proyecto consolidó la intervención iniciada en la zona por parte del Plan de Saneamiento Urbano III, redefiniendo la trama urbana de sectores importantes del barrio.
 
Dada la construcción y mejoramiento de los equipamientos sociales y públicos se trascendió los limites de los barrios considerados por la regularización e integró el entorno constituido por los barrios Municipal 31, Las Cabañas, los Complejos Habitacionales 19 de Junio y 19 de Abril y el barrio Artigas.
 
El proceso de regularización de estos asentamientos comenzó en febrero del 2004 con el censo inicial realizado por el ETM CSI - IPRU, el equipo técnico contratado. En diciembre de 2005 los vecinos votaron la aprobación del proyecto y en febrero de 2007 se iniciaron las obras que culminaron a principios del 2009. El monto de la inversión realizada por la totalidad de las obras fue de U$S 5.642.985 equivalentes al año 2009, aportes provenientes de la UCP - PIAI (hoy PMB II).
 
Alcances de las obras realizadas en Cerro Norte:
•Saneamiento: Culminación de la red con 781 mt.; las conexiones domiciliarias fueron realizadas por parte de los vecinos/as por autoconstrución asistida.
•Agua potable: construcción de 7024 metros de red.
•Alumbrado Público y Energía Eléctrica: 7100 metros de red.
•Regularización de los servicios de UTE (670 conexiones) y OSE (354 medidores)
•Vialidad: 39480 m2 de red vial vehicular y 21645 m2 de red vial peatonal
•Equipamientos sociales: se construyeron 2 centros CAIF, 2 Clubes de Niños y 2 Centros Juveniles traspasados a INAU. Un local para el MIDES, construcción de ampliación y SUM de la policlínica municipal de La Paloma
•Espacios públicos: Se re-acondicionaron y califican 3 canchas de fútbol y se construyó una cancha polivalente, dos plazas con juegos infantiles y una cancha de bochas.
•Viviendas: se construyeron 50 viviendas de realojo
•Se generaron 42 lotes con servicios que son traspasados al CCZ 17, quien destinó gran parte de ellos, a la construcción de viviendas de realojos del Plan Juntos.
 
El traspado de la titularidad de la propiedad de la tierra es la etapa final de la regularización de los barrios incluidos en el PMB - MVOTMA, a través del cual la IM -subejecutora del proyecto- le traspasa la titularidad de la tierra a aquellos vecinos y vecinas del proyecto de regularización, permitiendo que sean propietarias de sus lotes. La IM instrumentó para los/as beneficiarios/as de estos barrios un subsidio del 10 % sobre el precio del terreno, además de disponer de exoneraciones tributarias establecidas en el marco del programa. El PMB asume el costo de la escrituración.