20/12/2017

60 familias de La Esperanza pasaron a ser propietarias de sus terrenos

60 familias del barrio La Esperanza firmaron las escrituras de propiedad de sus terrenos y pasaron a ser propietarios de sus lotes, etapa final del proceso de regularización. La ceremonia se realizó con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez (quien firmó el traspaso de titularidad por parte de la Intendencia), la coordinadora del PMB-MVOTMA, Cecilia Cairo, el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, la presidente de la Junta Departamental, Graciela Villar, la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pisano, y el coordinador de la Unidad Especial Ejecutora de atención al PIAI en la IM, Sebastián Rodríguez, así como la representante de los centros sociales de la zona, Jaqueline Gutiérrez y Gabriel Mieres por la Comisión Barrial.
 
El intendente Daniel Martínez destacó el “proceso de participación porque se trata de una construcción colectiva junto a los tres niveles de gobierno actuando en conjunto, para solucionar las necesidades de las familias y darles la tranquilidad de que desde ahora son propietarias de sus lotes, de sus hogares, a la vez que construyen un barrio de manera organizada”. 
 
El barrio La Esperanza se ubica en la zona este de Montevideo (CCZ 9, municipio F), en la intersección de ruta Nº 8, Gral. Juan A. Lavalleja y Cno. Laudelino Vázquez, en Villa García, próximo al cruce entre ruta 8 y 102.
 
El objetivo fue fortalecer la inserción urbana y social del barrio, mejorando los servicios de infraestructura y el equipamiento de la zona.
 
EL TRASPASO DE LA TITULARIDAD DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
Es la etapa final de la regularización a través de la cual la Intendencia de Montevideo le traspasa la titularidad de la tierra a vecinas y vecinos, permitiendo que sean propietarios de sus lotes.
 
Para las familias beneficiarias de estos barrios, la Intendencia instrumentó un subsidio del 10% sobre el precio del terreno, además de disponer exoneraciones tributarias establecidas en el marco del programa. El PMB asume el costo de la escrituración.
 
Las obras se realizaron a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Mvotma-PMB) ejecutado por la Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI (IM).
 
También se contó con aportes para la concreción del proyecto de Administración de Servicios de Salud del Estado (Policlínica Dra. Silvia da Luz) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (Centro CAIF).
 
Se beneficiaron directamente 676 personas residentes en el asentamiento y 165 que residen en la cooperativa aledaña, ya que las obras de vialidad, saneamiento y alumbrado incluyeron a Covipro, ubicada en un predio lindero. También se beneficiaron indirectamente los habitantes de la zona que hacen uso de los equipamientos construidos (policlínica, Centro Juvenil, Centro CAIF).
 
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA REALIZADAS
- Mejora de la red vial y apertura de nuevos tramos de calles, pavimentación de las calzadas con carpeta asfáltica, con perfil rural o con cordón cuneta y pavimentación de sendas peatonales con hormigón.
- Red de Saneamiento. Red de tipo separativo, que da servicio a la totalidad del asentamiento, a Covipro y a siete familias de la trama formal.
- Construcción de pozo de bombeo y planta de tratamiento.
- Desagües pluviales. Construcción de colector principal por la calle Av. del Parque y bocas de tormenta. Reconstrucción de las cunetas.
- Red de agua potable y formalización del servicio por parte de la población.
- Red de energía eléctrica y formalización del servicio por parte de la población.
- Red de alumbrado público. Las instalaciones incluyeron la cobertura total de calles y pasajes de la zona regularizada, así como de las plazas.
- Acondicionamiento vegetal de aceras, pasajes, espacios públicos y área adyacente a la cañada.
 
 
ESPACIOS PÚBLICOS
- Construcción de tres plazas: Plaza de la Cañada, Plazoleta del Pino y Plazoleta de los Niños.
 
EQUIPAMIENTO SOCIAL
- Centro Juvenil, Centro CAIF y policlínica.
- Construcción de dos viviendas de realojos de dos dormitorios dentro del asentamiento.
- Fraccionamiento de todo el barrio La Esperanza en padrones individuales y fraccionamiento en manzanas de Covipro.
 
TRABAJO A NIVEL SOCIAL
- Organización barrial: Se revitalizó la comisión vecinal de La Esperanza a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas, con quienes se trabajó en forma articulada, así como con la comisión directiva de Covipro, fortaleciendo las áreas de trabajo conjunto.
- Reuniones de la Comisión de Seguimiento de Obras cada 15 días con amplia participación, más un representante de la empresa Lejacir y el equipo técnico.
- Modificación de nomenclatura con los mismos criterios de numeración que la ciudad formal, habilitando la visibilización del barrio en los sistemas de información geográfica.
- Se creó la subcomisión de Medio Ambiente y Salud, con la incorporación del equipo técnico de la policlínica.
- Articulación de vecinos y vecinas con diversos actores del barrio.
- Trabajo de investigación para recuperar la historia barrial mediante la transmisión oral de sus habitantes.
 
EL PROCESO DE TITULACIÓN EN LA ESPERANZA
El trabajo de campo para la titulación en La Esperanza comenzó a fines de mayo de 2016 con el relevamiento para actualizar el censo final de beneficiarios. Se brindó información sobre el procedimiento de titulación, retomando aspectos trabajados en la asamblea vecinal realizada al finalizar las obras.
 
También se mantuvieron dos instancias de reunión con la Comisión Vecinal para compartir información respecto al proceso de titulación. En febrero de 2017 se iniciaron las entrevistas a las familias con el equipo social, en las cuales se firmaron 61 acuerdos de escrituración.
 
En julio del 2017 se envió el primer Proyecto de Decreto a la Junta Departamental. El 9 de noviembre de 2017 la Junta Departamental de Montevideo sancionó el Decreto Nº 36.518 mediante el que se autoriza a la Intendencia de Montevideo a enajenar los padrones que conforman el asentamiento La Esperanza.