19/12/2018

Acondicionamiento participativo de Plaza en La Paloma

En el marco del trabajo del Proyecto La Paloma (UEEA-PIAI) junto a la ONG Espacio Lúdico (Chile) se inauguró el pasado sábado 15 de diciembre la Plaza Zapata, luego de una serie de actividades en las que se involucró la comunidad a través de activaciones de innovación urbana, desarrollo creativo en el espacio a intervenir y mediante métodos de urbanismo táctico.
 
Se establecieron espacios de diversión, creatividad y recreación que procuran ser la antesala del comienzo de las obras en 2019 y jerarquizar el espacio público.
 
¿Cuál es el secreto de la felicidad? ¿Cómo sueñas tu barrio? Estas fueran algunas de las preguntas disparadoras de la cual partió la propuesta para diseñar y construir junto a la comunidad un espacio público que se espera sea central para el entorno.
 
El proyecto de Mejoramiento Integral de La Paloma se configura como piloto del PMB - Mvotma y explora nuevas formas de intervención en relación con las que el programa desarrolla tradicionalmente. El desarrollo de esta intervención implicará un impacto socioterritorial de envergadura para la zona, en el marco de un proyecto integral de mejoras en términos de accesibilidad, de servicios y equipamientos; de participación, organización barrial y articulación de actores y recursos.
 
Estas intervenciones se realizaron a través de una propuesta de abordaje comunitario con el objetivo de reinstalar el proyecto integral en la zona y la reactivación del vínculo con la población e instituciones referentes del área formal a ser intervenida.