09/09/2019
Fuente: 
Equipo Pando Norte

Actividad "No + trata" en Pando Norte

El 6 y 7 de setiembre se realizaron en la plaza Elena Quinteros de barrio Estadio en Pando Norte diversas actividades que abordaron el tema de la trata de personas.
 
Las propuestas fueron destinadas principalmente para jóvenes y adolescentes pero también se acercaron familias y vecinos que enriquecieron la propuesta. El viernes, docentes y alumnas del Liceo n.º 2 pintaron un mural resultante del trabajo en talleres sobre los temas de equidad de género y trata, con la participación de niños, niñas y jóvenes que se acercaron y ayudaron a finalizarlo.
 
El sábado, el colectivo “Donde están nuestras gurisas“ brindó un taller sobre trata de personas, sus causas, mecanismos de captación y la forma de actuar ante una desaparición. También distribuyeron material informativo de mecanismos de autocuidado y prevención. Cerraron con una redondilla donde los presentes pudieron debatir sobre el tema. Posteriormente, el grupo Portadores de Hip Hop compartió una ronda de free style con jóvenes del barrio, y realizó un cierre artístico dando lugar a la presentación de un circo social desarrollado por vecinos que integraron a los niños y las familias.
 
Esta actividad fue coordinada por el equipo de género de Barrio Estadio, compuesto por vecinas, docentes, el SOCAT, la policlínica, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y el Proyecto de Mejoramiento Barrial integral de Pando Norte (PMB-Mvotma).
 
El Proyecto de Mejoramiento de Pando Norte está próximo a comenzar su Fase II, que prevé la construcción de 51 viviendas de realojo, la mejora y ampliación de la red de agua potable, red de saneamiento y un centro de barrio que albergará una sala de actividades culturales y recreativas, salones, zona parquizada con juegos y cancha multifunción.
 
La ya culminada Fase I, que había comenzado en 2016, implicó la construcción de una plaza accesible con anfiteatro, cancha polideportiva, juegos infantiles, ciclovía, una policlínica de ASSE, un Centro de Referencia Regional de Violencia Doméstica y de Género, y un CAIF, así como la apertura de nuevas calles, mejora de existentes, red de saneamiento complementaria y red de alumbrado y la construcción de 66 viviendas de realojo. 
 
Además de las mejoras estructurales, el proyecto trabaja fuertemente en la construcción y fortalecimiento de la trama social e identitaria del barrio, en el entendido que estas mejoras cobran sentido en la medida que los vecinos las incorporan como propias. Actualmente están funcionando diversas comisiones de trabajo que abordan temas como salud, medio ambiente, actividades culturales y seguimiento del proyecto.