14/01/2020

Actividades barriales contra la violencia de género

En el marco de la conmemoración del Día de Lucha contra la Violencia de Género, diferentes barrios donde trabaja el PMB-Mvotma realizaron intervenciones, movilizaciones y talleres con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el tema y fortalecer la participación en el barrio. 
 
Estas actividades han sido impulsadas por la Comisión de Género del Sistema Público de Vivienda, que convocó a los equipos territoriales del Sistema Público de Vivienda a presentar propuestas de
actividades de cara al 25 de noviembre.
 
En Municipal Uno (Santa Lucía, Canelones) tuvo lugar en la Plaza “Nuevos Horizontes” -donde próximamente se instalará en el Centro de Barrio de Municipal 1- una jornada con actividades artísticas que incluyeron la pintura de un mural, música, canciones interpretadas por la escuela de candombe Ubuntu, una Escola de samba, una murga y una comparsa.  A la actividad se sumó el taller de Corte y Confección que funciona en el actual Salón Comunitario, que confeccionó pañoletas para entregar con un mensaje alusivo a la temática. 
 
En San Antonio IV (Maldonado) se desarrollaron varias instancias que culminaron en la pintada de un mural. En primer lugar, se realizó el taller de intercambio “Lo que dice la ciudad de las mujeres”, en el que se presentaron herramientas teóricas acerca de la temática de violencia de género, articulando con las vivencias de las propias mujeres participantes y ejemplos de situaciones reales. En una segunda instancia se realizaron encuentros para el diseño participativo del mural, en coordinación con el grupo “Ronda de Mujeres” de la Usina Cultural “La Nave” de Maldonado. La propuesta implicó que cada participante dibujara el rostro de una mujer, para posteriormente desarmarlos y volver a armar uno con las partes mezcladas. Se definió de qué forma hacer el mural y qué frases a incluir.  Finalmente, en una jornada se llevó adelante la pintada del mural sobre una de las paredes del Salón Comunitario Intersocial. El equipo técnico que trabaja en San Antonio IV valoró que todas las mujeres participaron en el proceso del mural, y consideraron de forma muy positiva cómo el enfoque creativo permitió reflexionar, sensibilizar y movilizar a las mujeres desde otro lugar, generándose una instancia amena, de diversión e intercambio entre las mujeres y de satisfacción al ir visualizando el producto elaborado. 
 
En Nueva Esperanza (Solymar Norte) tuvo lugar un taller de sensibilización en Cuestiones de Género -a cargo del Dispositivo de articulación Territorial de Inmujeres (Mides)- , un taller vivencial con el aporte del colectivo “Valorarte” que se llamó “Alas en la Voz”, y la concurrencia a la marcha el mismo 25 de noviembre.
 
En Parque Cauceglia (Montevideo) la propuesta supuso la construcción de una estructura en madera con cartelería, denominada “Túnel de los Derechos en clave de Género”, en la cual se colocaron frases que refieren a las formas cotidianas de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. La estructura formó parte de la realización de la feria informativa barrial, donde se
brindó información acerca del proyecto de regularización que se lleva adelante en el barrio, actividades realizadas durante el año y proyecciones para 2020. La misma se desarrolló en el predio que se destinará a la futura plaza. El dispositivo habilitó poner sobre manifiesto las diferentes formas de violencia que se presentan, a partir de frases vivenciales y en lenguaje cotidiano, facilitando la reflexión por parte de quienes transitamos por dicho espacio.
 
En Pando Norte se realizó una intervención en la Plaza “Elena Quinteros” de Barrio Estadio, con la instalación de un banner, una “cabina de acoso sexual” y una mesa con materiales diversos sobre los diversos tipos de violencia de género. Se invitó a los diversos grupos de personas que se encontraban en la plaza a participar de  dicha propuesta. La actividad se cerró con la participación de dos comparsas de la zona. 
 
En Barrio Artigas (Salto) se convocó a los vecinos al exterior de una vivienda en la que se llevó adelante una escena sonora representada por los actores, en la que una pareja mantenía una charla habitual en la que se comenzaba a vislumbrar los primeros indicios de violencia verbal y degradación hacia la mujer, y posteriormente una escalada de violencia que culmina con la agresión física. Luego de 2 minutos de silencio, los actores salen de la casa, abrazados y con la consigna en sus camisetas. 
 
En Vecinal 28 - La Estrella (Piedras Blancas, Montevideo), la actividad consistió en el diseño de remeras en el Espacio de Mujeres de Piedras Blancas para participar en la Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con este motivo, el Espacio buscó tener un distintivo que identifique al grupo y que a la vez sea una herramienta para trabajar la identidad grupal y su sentido de pertenencia.