10/04/2019

Actividades por el mes de la mujer en varios barrios del PMB

En el marco del mes de la mujer, y tras convocatoria de la Comisión de Género del Mvotma, se realizaron diversas actividades en barrios donde trabaja el PMB-Mvotma, que tuvieron como eje común la expresión de forma participativa de los significados, las resistencias y las formas de empoderamiento de las mujeres frente a la desigualdad de género.
 
En Barrio Artigas (Salto) tuvo lugar la realización colectiva de un mural en el Club Gladiador, en articulación con el SOCAT de la zona, el liceo y el Programa Nacional de Relocalizaciones que también trabaja allí. La actividad se desarrolló en tres instancias (el 7, 15 y 29 de marzo). En las dos primeras instancias participaron las familias incluidas en el PMB y PNR, y en la última participó la maestra comunitaria junto a los estudiantes de 6º de la Escuela nº 14 de Barrio Artigas, donde se desarrolló un análisis e interpretación del dibujo realizado en el mural y en conjunto, se eligió el nombre del mural para luego pintarlo.
 
En La Paloma (Montevideo) se realizó un taller con mujeres que asisten a la policlínica, en la que se abordaron temáticas relacionadas al “ser mujer” en este territorio, estrategias de apoyo y “sororidad” entre mujeres de la zona.
 
En Malvinas - 6 de Mayo (Bella Unión) hubo dos instancias de taller y cine foro en (el 8 y el 1 de marzo respectivamente) en la explanada del espacio público inaugurado en 2018. Las proyecciones de audiovisuales sobre la temática dieron lugar a posteriores debates sobre aspectos relacionados a las barreras que limitan y condicionan la participación de las mujeres en el ámbito económico, estereotipos de género, las dificultades de conciliar el reparto de las tareas, cuidado y ámbito laboral.
 
En Lavalleja (Montevideo) se realizaron talleres de sensibilización y concientización de género y violencia basada en género. La dinámica resultó muy participativa a partir de un video disparador que mostraba irónicamente la diferencia entre trabajo remunerado y el no remunerado, así como actitudes típicas de una cultura patriarcal en lo cotidiano. Luego se trabajó sobre los conceptos del video y se dio paso a la realización de una pancarta con la consigna de pensar qué le quieren decir al barrio las mujeres.
 
En Pando Norte se realizó el taller y mesa de debate “Sensibilización sobre los Derechos de las Mujeres”, a partir de un equipo de trabajo con la Policlínica, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género y la Comisión de Usuarias de ASSE. La primera actividad desarrollada el 18 de marzo consistió en un espacio de problematización con las participantes acerca de los derechos sexuales y reproductivas de las mujeres y luego una exposición de la ginecóloga en conjunto con la médica de familia de la policlínica. Fue la primera de una serie de jornadas, talleres y actividades que abordan temáticas de género con el objetivo instaur un espacio de trabajo durante 2019.
 
En Nueva Esperanza (Solymar Norte) tuvo lugar un taller musical sobre sexualidad integral y género, actividad que incluyó teatro y expresión corporal. La subcomisión de género de Nueva Esperanza también organizó la concurrencia a la marcha de Atlántida el 8 de marzo junto a vecinas y adolescentes del barrio y al grupo “Mujeres de la Costa”. 
 
En los barrios San Antonio III y San Antonio IV (Maldonado) se realizó el 29 de marzo la correcaminata “Encaminadas por nuestros Derechos”. La organización de la actividad contó con la participación activa del grupo de mujeres en todas las etapas. En total participaron de la caminata y posterior encuentro 22 mujeres de distintas edades. Para el barrio fue un hito que las vecinas del barrio lograran manifestarse mediante frases y denunciar las desigualdades de género que son  también territoriales. La caminata finalizó en el salón comunitario Intersocial, ubicado a unas 6 cuadras del punto de partida, donde se compartió un espacio de encuentro e integración entre las mujeres. 
 
En Municipal 1 (Santa Lucía, Canelones) se realizó un taller con lecturas y merienda compartida con intercambios sobre la temática de género.
 
En 19 de abril – Las Retamas (Conciliación, Montevideo) se generó una serie de espacios de encuentro, reflexión y ejecución de propuestas llevadas a cabo por mujeres, orientadas a distintas edades con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre género. Se realizaron encuentros semanales en formato de taller a partir de fotografía, técnicas manuales y graffiti. También se realizó -en paralelo a la participación de mujeres en la marcha del 8 de marzo- un taller orientado a masculinidades con temas como el rol del varón, cuidados en la familia, crianza, violencia y convivencia. 
 
En Parque Cauceglia (Montevideo) se desarrollaron dos talleres de sensibilización y concientización de género y violencia basada en género los días 13 de marzo y 11 de abril. Participaron alrededor de 20 mujeres e intercambiaron sobre lo que significa "ser mujer en el barrio".