28/08/2017

Aprueban anteproyecto de Ribera del Miguelete

 
Los vecinos y vecinas de Ribera del Miguelete aprobaron el Anteproyecto de Mejoramiento Barrial superando el 70% de los votos que permiten avanzar hacia la etapa de ejecución de las obras. La aprobación se realizó durante el pasado fin de semana (26 y 27 de agosto) en la Escuela Técnica del Barrio Lavalleja.
 
El anteproyecto prevé la construcción de un nuevo tramo del Parque Lineal del Arroyo Miguelete de 20 hectáreas entre los bulevares Batlle y Ordoñez y Aparicio Saravia. Éste contará con rambla vehicular, vereda peatonal, senda para bicicletas y alumbrado público, canchas de baby fútbol, rincones infantiles y espacios equipados con árboles, bancos, juegos saludables e iluminación. Se prevé el mejoramiento de las veredas de los actuales puentes sobre el arroyo y nuevos puentes peatonales. También se acondicionará una plaza adyacente al Parque que se equipará con una pista de skate, y se mejorarán los espacios libres existentes como plazas públicas con arbolado, bancos y alumbrado.
 
Se mejorarán las condiciones ambientales y sanitarias, todas las viviendas contarán con sus baños conectados a la red de saneamiento y se eliminarán los pozos negros, las canaletas de escurrimiento de aguas servidas y los lugares donde se acumula agua. Se erradicarán los basurales y se regularizará el agua potable y la energía eléctrica.
Las mejoras en calles y la instalación de alumbrado público mejorará la seguridad diurna y nocturna, permitiendo el acceso a todas las viviendas desde una calle pública. Se realizarán nuevas calles y mejora de las existentes con cordón cuneta y asfaltado, para la adecuada circulación de vehículos. También se realizarán veredas peatonales y se plantarán árboles.
 
Se construirán viviendas nuevas en el barrio para todas las familias que es necesario realojar por motivos de inundabilidad, no saneabilidad, invasión del espacio público, apertura de calles o refraccionamiento del terreno. Según su condición de ingresos y si cumplen con los requisitos establecidos por el MVOTMA, podrán optar por la modalidad de Compra de Vivienda Usada en el mercado inmobiliario. Las familias a ser realojadas ya fueron notificadas y han firmado conformidad de realojo.
 
Por otro lado, el Anteproyecto busca potenciar la integración social y urbana y fortalecer la capacidad de organización de los vecinos. A través de la Comisión de Seguimiento del Proyecto (CSP), las vecinas y vecinos del barrio no sólo acompañarán los trabajos, sino que canalizarán actividades de promoción, asistencia, capacitación, deporte, recreación y cultura, así como la participación en la Red Lavalleja. Se contará con el Centro de Barrio Ribera del Miguelete, que se transformará en la referencia y punto de reunión de la comunidad.