05/09/2019

Asamblea barrial en Campichuelo-Itapé

El pasado martes 3 de setiembre tuvo lugar una asamblea con la comunidad del barrio Campichuelo-Itapé (Nuevo París) junto a técnicos y autoridades de la Intendencia de Montevideo, subejecutora del Proyecto de Mejoramiento Barrial que lleva adelante el PMB-Mvotma. 
 
Se trata de la regularización de un padrón en la cual coexisten una Cooperativa, un complejo de Núcleos Básicos Evolutivos y un Asentamiento Irregular. De estas ocupaciones la regularización toma a los dos últimos. 
 
Se realizará el realojo habitacional de 15 familias, de las cuales 6 serán ubicadas dentro de los límites del asentamiento y las 9 restantes se realojarán en otro padrón ubicado en la calle Santa Lucía, con frente a la cañada Jesús María. Esto posibilitará viabilizar la apertura de las calles proyectadas y las obras de infraestructura urbana previstas para el barrio. El realojo es por el hacinamiento predial, la apertura de la calle José Pratt y el ensanche de la senda de paso que la comunica con la calle Carlos de la Vega.
 
Se realizará por otra parte obras de infraestructura (redes de agua potable, saneamiento, redes de alcantarillado, conexiones domiciliarias, drenaje pluvial, vialidad, redes de electricidad, alumbrado público) y se busca además poder generar espacios de convivencia a la interna de la manzana mediante la creación de un espacio público en el punto de intersección de las tres ocupaciones.
 
La regularización apunta a mejorar la calidad de vida de los residentes en el asentamiento, promoviendo la integración física y social a su entorno urbano. 
 
Recientemente el proyecto recibió la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que habilitó a publicar la licitación para ejecutar las obras físicas de integración barrial. La apertura de ofertas fue el 23 de julio.