10/07/2018
Fuente: 
Mvotma

Autoridades del Mvotma recorren regularizaciones del PMB

La ministra Eneida de León, acompañada por el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el director de Cambio Climático Ignacio Lorenzo y la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Cecilia Cairo visitaron obras para realojos y regularizaciones en los barrios Casavalle, Lavalleja, Nuevo París y Paso de la Arena.
LA regularización en estos barrios comprende 200 soluciones habitacionales en las que se invirtieron 582 millones de pesos.
 
La ministra de León señaló: “En los lugares que visitamos está trabajando el Plan de Mejoramiento de Barrios y Plan Juntos con obras de realojo. Trabajamos con los grupos de vecinos más vulnerables y pensamos soluciones habitacionales de diferente tipo. Se hacen mitigaciones, realojos y obras nuevas y se mudan a las familias porque están viviendo en zonas inundables y de mucha precariedad. Recorrimos unas 200 viviendas, unas 200 soluciones habitacionales en obra que van a estar terminadas a lo largo de este año y principios del año que viene”. Y agregó "Se ha trabajado muy bien con los vecinos organizando el trabajo y dando diferentes soluciones a cada situación”.
 
La recorrida comenzó por la intervención Mailhos, ubicada en las calles Mirgungá y Cañada Bellaca, en el barrio Paso de la Arena. Allí se construyen 59 viviendas nuevas y en otras 17 se realizan obras de mejoramiento viviendas ya existentes. En esa zona, hay viviendas en ejecución en un predio donde se harán realojos y se construirá infraestructura de vialidad, saneamiento, agua potable, red eléctrica y alumbrado.
 
La primera etapa comenzó en febrero del año pasado y duró 12 meses; en tanto, la segunda se inició en setiembre de 2017 con un proyecto a cumplir en 17 meses. La intervención se realiza con fondos del Plan de Mejoramiento de Barrios y la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), con gestión compartida con la Intendencia de Montevideo.
 
“En total, estamos hablando de 200 realojos, además de regularizaciones realizadas en los propios barrios y obras de infraestructura. Estas obras tienen un gran impacto constructivo y social para los vecinos que vivían en terrenos inundables o contaminados y están resolviendo sus problemas habitacionales y de precariedad” afirmó Cecilia Cairo.
 
Otra de las intervenciones se encuentra en el barrio Nuevo París,el proyecto Anagualpo y Timote, lugar en el que se construyen 13 viviendas y se mejoran otras dos, además de obras de infraestructura de vialidad, saneamiento, agua potable, red eléctrica, alumbrado y reacondicionamiento de un espacio público para adultos mayores en la Plaza del Huevo.
 
En el barrio Lavalleja, entre Aparicio Saravia y el arroyo Miguelete, se construyen 33 viviendas y en 17 se hacen obras de mejora de infraestructura, las que se estima concluirán este año.
 
Las autoridades también recorrieron la relocalización del asentamiento La Quinta, (calles Almeida Pintos e Isidoro Más de Ayala), en el barrio Casavalle, donde se están construyendo, desde enero de este año, 36 casas. “La Intendencia de Montevideo aportó el terreno e hicimos edificaciones en tres meses, sistema realizado por una empresa privada que ya había funcionado en la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano”, afirmó de León.
 
Las autoridades visitaron también el barrio Los Hornos, donde 12 familias participantes de Plan Juntos construyen sus viviendas bajo la modalidad de ayuda mutua en un terreno donado por el Ministerio del Interior. La recorrida culminó con la visita a las obras de Alfonso Lamas, donde la ministra conversó con los vecinos acerca del proyecto de realojo para las 60 familias que habitan alli. “Con estas obras estamos resolviendo situaciones de mucha emergencia social en poco tiempo”, señaló Cairo.
 
Entre 2015 y 2018 el Mvotma invirtió 290 millones de dólares en obras en el departamento de Montevideo.