05/10/2012
Fuente: 
Portal de Presidencia de la República

Barrio “6 de Diciembre” tiene nueva policlínica y avanza en proceso de regularización

En el marco del Proyecto de Mejoramiento Barrial que implementa el MVOTMA y la Intendencia de Montevideo, se inauguró la policlínica “6 de diciembre” del asentamiento que lleva el mismo nombre. Las autoridades aseguraron que es una obra esperada por la comunidad, que se suma a las intervenciones realizadas en la zona para regularizar viviendas, construir calles y conexiones de saneamiento, incluido algunos realojos.
 
El viernes 5 de octubre se inauguraron las obras de la Policlínica “6 de diciembre” en el asentamiento que lleva el mismo nombre. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Mejoramiento Barrial de dicha zona que forma parte del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PMB-PIAI) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) cuya subejecutora es la Intendencia de Montevideo a través de la Comisión Especial Ejecutora de Atención al PIAI (CEEA-PIAI). El centro será gestionado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
 
En las instalaciones se brindarán servicios de enfermería y atención de médicos de familia (medicina general), pero los servicios se irán incrementando a medida que pase el tiempo debido a las necesidades del barrio que tiene en la zona más cercana unos 600 hogares con 2500 personas, muchos de ellos niños, y en el área de influencia más de 4000 habitantes. La policlínica depende del Centro de Salud del Cerro, de otros centros de salud municipales y de la Red de Atención Primaria que existen en la zona. 
 
En el acto participaron: el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame; la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, así como muchos vecinos del lugar.
 
La titular de ASSE definió esta obra como “un esfuerzo colectivo” y destacó el trabajo de la comunidad que viene trabajando para su concreción desde hace muchos años, pensando en “la construcción de un nuevo barrio”. Expresó su satisfacción porque es un lugar que muchas veces sale en los informativos por las malas noticias, hoy podrá hacerlo por una buena.   
 
Silva dijo que, en el marco de la Red, aspiran a tener la mayor cantidad de servicios para que un barrio que está en proceso de crecimiento y regularización, pueda tener un servicio de salud acorde a su comunidad. Consultada sobre la posibilidad de contar con médicos especialistas, explicó que se analizarán las demandas de la población para luego incorporar en modalidad de “visitantes” algunas de las especialidades más requeridas. 
 
Beltrame recordó que este logro es el resultado de un proceso. “Esta policlínica era una de las necesidades más sentidas por el barrio —indicó— sobre todo porque implicaba un desplazamiento a otro lugar para la atención médica, en una zona de la ciudad que tiene sus dificultades en materia de conectividad.” 
 
El ministro explicó que el ministerio trabajó en el sector norte del asentamiento y atendió a unos 450 hogares en lo que respecta a obra de infraestructura, saneamiento, canastas para baños, mejoramientos y algunos realojos que fueron necesarios para poder abrir calles. Anunció que en un plazo no mayor a 60 días se comenzará a trabajar en la regularización del resto del barrio, el sector sur, que incluye unos 70 realojos para poder abrir las calles, dotar de red de saneamiento, pavimentación e iluminación. Para ello el MVOTMA ya dispuso de 62 millones de pesos.
 
“Esta obra —la de la policlínica— ayuda a cuidar y sanar los problemas de salud. Vamos a seguir generando las condiciones para que se recurra cada vez menos a los puestos de salud, sobre la base de una vida más saludable desde el lugar donde cada uno está”, concluyó Beltrame.