30/11/2018

"Candombe para todes" ganador del FIB en Municipio A

"Candombe para todes" es el proyecto seleccionado para los Fondos de Iniciativas Barriales (FIB) del Municipio A, tras la firma de convenio entre el PMB-Mvotma y la Cooperativa de Enseñanza Alternativa Giraluna, organización que presentó la propuesta junto a vecinos y vecinas de los barrios 19 de Abril, Huerta Artiguista y 6 de Diciembre.
 
El proyecto apunta a la integración barrial y la convivencia, la apropiación del arte y la cultura uruguaya y la posibilidad de generar proyectos colectivos en espacios públicos, a partir de talleres teóricos y prácticos de candombe, que tendrán lugar en los espacios públicos de los tres barrios participantes. 
 
Los talleres estarán especialmente destinados a adolescentes y jóvenes que no están integrados en otras organizaciones e instituciones educativas. Se trabajará con un cupo de hasta 50 personas por barrio. Según se detalla en el proyecto, estos tres barrios del oeste montevideano están marcados "por un lado, por la violencia, el consumo y la venta de drogas, el porte ilegal de armas, los robos, la pobreza, etc., y por otro lado, la falta de actividades culturales y la falta de oportunidades y recursos para realizarlas. Hay falta de proyectos colectivos en los espacios públicos, lo que genera cierto descuido de los espacios comunes, ya que si se inaugura una plaza, a la semana sufre robos y vandalismo". Quienes formularon el proyecto consideran que muchos jóvenes en los barrios "al finalizar las actividades en las instituciones educativas quedan desamparados y desprotegidos, es decir que tienen que arreglárselas por ellos mismos, contando, entonces, con poco respaldo y poca referencia, lo que da cuenta de la necesidad de establecer y desarrollar referencias locales y liderazgos positivos en los barrios. Los jóvenes necesitamos apropiarnos, sentirnos identificados. Falta motivación para juntarse, y ya no se ven como antes juegos colectivos en las calles".
 
En febrero de 2019 comenzarán los talleres de candombre que se desarrollarán en tres ciclos teóricos y prácticos, incluyendo percusión, danza y arte (maquillaje artístico, confección de banderas y estandartes, imagen de la comparsa e indumentaria).