30/01/2014

Cauceglia ya tiene proyecto aprobado

 

En la jornada del miércoles 28 más de 70 % de los vecinos y vecinas de “Cauceglia” aprobaron el Anteproyecto Integral de Desarrollo Barrial de los asentamientos Villa Libre - Parque Cauceglia - Nuevo Cauceglia.

El 70% de adhesión al Proyecto de Desarrollo Barrial que es imprescindible para hacer lugar al financiamiento de la obras, constituye asimismo una instancia relevante de reafirmación y consolidación de acuerdos alcanzados. La propuesta de Anteproyecto Integral que se aprobó es el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre técnicos, vecinos y vecinas, organizaciones e instituciones zonales y autoridades municipales y nacionales, que se viene desarrollando en el barrio.

Conjuntamente con la aprobación del Proyecto, se firmó el Convenio de Adhesión entre la IMM y los vecinos y vecinas, que tiene como objeto asegurar el trabajo conjunto del Gobierno Nacional a través del Programa de Mejoramiento de Barrios – MVOTMA, el Gobierno Departamental de Montevideo y los residentes de los barrios Villa Libre - Parque Cauceglia - Nuevo Cauceglia; así como el desarrollo barrial que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los mismos.

La jornada culminó con una emotiva Asamblea donde asistieron autoridades del Municipio A, de la Intendencia de Montevideo y del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA-PMB). También se hicieron presentes representantes del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y el Programa APEX - Cerro (Aprendizaje y Extensión de la Universidad de la República) quienes con su presencia reafirmaron la voluntad de seguir coordinando e impulsando acciones complementarias al desarrollo del proyecto.

 

Datos de interés

Los asentamientos Parque Cauceglia, Nueva Cauceglia y Villa Libre, se ubican en la periferia oeste de Montevideo sobre la cuenca baja del arroyo Pantanoso próximo al cruce con la Ruta 1.

La propuesta de integral de mejoramiento barrial, se propone generar y/o mejorar la calidad del hábitat y el acceso a servicios, espacios abiertos públicos e infraestructura urbanas. También se busca recuperar el bañado como parte del ecosistema del Arroyo Pantanoso y revertir la situación de enclave actual del Asentamiento a partir de nuevos trazados de las vías de circulación, de la relocalización de las viviendas ubicadas en las zonas inundables y la disposición de nuevos usos y equipamientos urbanos.

La intervención de mejoramiento barrial incluye:

  • Nueva estructura de amanzanado y fraccionamiento.
  • Infraestructuras (vial y de drenajes pluviales, agua potable, saneamiento con una estación de bombeo, red eléctrica y de alumbrado público)
  • Construcción de 142 viviendas para realojos y canasta de materiales para baños y conexiones a saneamiento
  • Acondicionamiento y equipamiento de espacios con fines deportivos y recreativos en la interfase bañado-asentamiento. Espacio acondicionado para Rincón Infantil. Reserva de suelo para la consolidación de un Nodo Educativo.
  • Implementación del Proyecto de Desarrollo Barrial junto con la población, organizaciones e instituciones con incidencia en la zona. El Proyecto priorizará acciones sociales vinculadas a la  Participación y Fortalecimiento de la Organización Barrial;  el trabajo en Redes y Articulación Territorial; el Ambiente y Hábitat.
  • Regularización y adjudicación de lotes.