14/09/2017

Celebración en Las Láminas por inauguración de obras

Luego de una década de transformaciones, el barrio Las Láminas inauguró el pasado 13 de setiembre la finalización de sus obras. Para celebrarlo, en la mañana los vecinos y vecinas realizaorn una asamblea junto a autoridades y técnicos del PMB-MVOTMA, en la que recordaron hitos e historias del proceso, resaltando el aprendizaje mutuo que implicó ser parte del proyecto. "Aprendimos a seguir, aprendimos a trabajar, a unirnos y luchar por un derecho que es de cada uno de nosotros, nuestra casa, una vivienda digna", relató Cristina "La Cona" Carballo, histórica dirigente barrial. 

En la tarde, con la participación de los vecinos y de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territoral y Medio Ambiente, Eneida De León, el intendente de Artigas, Pablo Caram, el alcalde Bella Unión, Luis López, y otras autoridades ministeriales y departamentales, se realizó el corte de cinta, para luego realziar el acto protocolar en la policlínica del barrio.

Cecilia Cairo, coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios, afirmó que el proyecto de mejoramiento de Las Láminas fue un trabajo de muchísima gente, y agradeció especialmente a la histórica médica del barrio, María Elena Curbelo, quien jugó un papel clave para visibilizar la situación que vivía el barrio en el contexto de la crisis del 2002, así como para empujar junto a los vecinos la posibilidad de mejorar. En ese sentido, agradeció también el trabajo de la prensa: "La prensa ayudó a que esto se supiera en el país. Ayudó a que cada uruguayo sintiera la necesidad de ayudar a Las Láminas. No porque fuera el único lugar del país en ese momento con dificultades, sino porque había pasado a ser el ícono de todas las dificultades juntas en un mismo lugar".

Cairo valoró la "muestra de lucha" que dio el barrio, que demuestra la importancia de la organización y la participación.  "Es un gran logro de los equipos que trabajaron, de los vecinos, y del proyecto de país que buscamos cada uno de los que estamos sentados acá, donde la gente participe de verdad, tenga derechos, pueda protestar, pero donde además construyamos otra sociedad, diferente, donde los valores más importantes sean esa solidaridad que ustedes practican todos los días, que los cañeros enseñaron a practicar hace mucho tiempo, y que de alguna manera nos muestra que nada está perdido, que tenemos oportunidades. Ustedes nos permiten soñar que tenemos oportunidades."

Tras el acto protocolar, se realizó una muestra de baile de niños del Centro de Rehabilitación "Retoños", que funciona en el Centro Infantil reacondicionado en el marco del proyecto de mejormaiento barrial. En dicho Centro se realizó un brindis y se compartió una torta realizada por estudiantes de Gastronomía de la Escuela Técnica de Bella Unión, con la tutoría de su profesor. Allí se montó una muestra fotográfica sobre el proceso de transformación de Las Láminas.

Algunos antecedentes
 
El nombre del barrio surge de las láminas de madera que utilizaron los vecinos para construir sus casas cuando ocuparon y se asentaron en ese predio.
La población del lugar presentaba indicadores de alta vulnerabilidad social durante la crisis del  2002, cuando los elevados niveles de mortalidad y desnutrición infantil tuvieron fuertes repercusiones en la prensa nacional. Se dieron también casos de hepatitis que daban cuenta de situación sanitaria de emergencia en que se encontraba la población.
 
Nucleados en una comisión barrial, los vecinos de Las Láminas se organizaron para presionar por servicios comunitarios esenciales. El primer logro fue la instalación de una canilla pública, y la red eléctrica a partir de gestiones ante el Ministerio de Defensa (propietario de las tierras en aquel entonces).
 
La construcción de la policlínica fue otro hito de trabajo conjunto de los vecinos, que aportaron la mano de obra para su construcción. La doctora de la policlínica del barrio, María Elena Curbelo, fue un actor clave en diferentes empujes que tuvieron los vecinos en el objetivo de lograr viviendas para el barrio, y ofició de nexo entre vecinos referentes y diferentes niveles del Estado, organizaciones de la sociedad civil y el ámbito político.
 
En 2005, durante la sesión del Consejo de Ministros en la ciudad de Bella Unión, el presidente Tabaré Vázquez realizó una promesa de vivienda digna para la totalidad de los habitantes del asentamiento. En agosto de 2008 se realizó un acuerdo entre el MVOTMA y familias representantes de Las Láminas para determinar la viabilidad del predio para la construcción definitiva de sus viviendas, lo que desembocó más adelante en la intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) -en aquel entonces todavía Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI)-.
 
Punto de partida y mejoramiento barrial
 
Firmado el acuerdo con el MVOTMA, comienza la intervención del PMB (ex PIAI) en Las Láminas. 
 
A partir de un censo inicial en 2008, rectificado en 2010, se identificaron 179 hogares y registraron 719 personas. A partir del mismo, se constató una situación de alta vulnerabilidad socio-económica, con un 59% de los hogares con jefatura femenina, un 40% de los/as jefes/as de hogar sin Primaria finalizada,  un 76% de los económicamente activos dependía del trabajo en la caña de azúcar, el 91% de las viviendas era de techo liviano (de las cuales el 44% tenía techo de paja, cartón y nylon), el 58% tenía una sola habitación, cumpliendo las funciones de cocina, dormitorio y espacio común, el 73% de las paredes eran de madera, lata y paja, la totalidad de los baños existentes era de absoluta precariedad, ubicado fuera de la vivienda, vertiendo a superficie y en su totalidad de latas, muchos de ellos sin techo, el 60% tenía agua potable fuera de la vivienda, el 74% tenía servicio de luz eléctrica, pero se usaba gas y leña para cocinar, y los niveles de confort estaban por debajo de los promedios habituales: sólo el 37% tenía heladera.
 
En 2009, las tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa fueron cedidas al MVOTMA, y comenzó la intervención. En una primera fase, ésta se centró en obras generales de saneamiento, fraccionamiento de los predios y construcción de viviendas. 
 
La obra de saneamiento fue ejecutada por una empresa contratada por OSE entre noviembre de 2009 y febrero de 2011.
 
El proyecto de ejecución de las viviendas definitivas para las familias se inició en mayo de 2011, en un proceso participativo en el que los vecinos y vecinas participaron en la construcción a través de un sistema de ayuda mutua. Se construyeron viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, de acuerdo a la conformación del núcleo familiar.
 
La Empresa Constructora ejecutó las plateas de cimiento y previsiones para la conexión definitiva a los servicios públicos, así como los baños, cocinas y lavaderos, mientras que los integrantes mayores de edad de cada núcleo familiar, en la modalidad de ayuda mutua, construyeron los ambientes principales de cada vivienda (dormitorios y estar-comedor). Los hogares debían cumplir una carga de 20 horas semanales de ayuda mutua, y participar de una reunión semanal donde se definían temas de gestión de las obras y conflictos interpersonales. Esta etapa comenzó en mayo de 2012 y finalizó en julio de 2014.
 
En Enero de 2012 comenzó a funcionar la Comisión de Seguimiento del Proyecto, integrada por la organización barrial de Las Láminas, vecinos referentes de cada uno de los grupos de ayuda mutua, el Municipio de Bella Unión, la Intendencia de Artigas, el equipo técnico y el PMB-MVOTMA. Sus objetivos fueron realizar el seguimiento de las acciones relacionadas al proyecto, establecer un ámbito de comunicación entre los diversos actores involucrados y realizar la evaluación permanente y propuesta de mejora de los procedimientos en relación al funcionamiento del proyecto.
 
El 8 de marzo de 2013, con apoyo del equipo técnico y en articulación con el Ministerio de Desarrollo, se formalizó una cooperativa social de mujeres que actualmente realiza tareas de construcción bajo contrato con la Intendencia de Artigas.
 
A mediados de 2015 comenzaron las obras correspondientes a la fase del Proyecto de Mejoramiento Barrial que incluyó infraestructuras y equipamiento urbano, comprendiendo las obras de vialidad, apertura de nuevas calles, acondicionamiento de existentes, sistema de drenaje de aguas pluviales, red de energía eléctrica, alumbrado público, la ampliación de redes existentes de agua potable y de saneamiento, y el acondicionamiento de los equipamientos comunitarios existentes, mejoramiento de la policlínica y creación de una plaza y cancha polifuncional.
 
Algunos datos sobre Las Láminas:
Superficie: 20 hectáreas
Población: 796 (según censo de 2010)
Hogares: 199 (según censo de 2010)
Equipo técnico: Consultores contratados por el PMB-MVOTMA
Empresa Constructora: Conalco-Espina / Ayuda Mutua (viviendas) / Cujó (infraestructura)
Realojos financiados por el PMB-MVOTMA: 187 (146 viviendas de realojo y 41 mejoras de las viviendas existentes con canasta de materiales)