01/02/2017

Comienza etapa de regularización en Mailhos

Se firmó el contrato  entre la Intendencia de Montevideo (subejecutora del proyecto) y la empresa Possamai Ltd. para las obras de infraestructura  que darán comienzo a la etapa de regularización del barrio Mailhos previsto en el Proyecto de Mejoramiento Barrial del PMB-MVOTMA. Las obras incluyen la red de saneamiento, agua potable, desagües pluviales, alumbrado y vialidad. Se trata de la primera etapa de obras que se realizará en el barrio, antes de ejecutarse las obras de viviendas de realojo.

El proyecto beneficiará a 110 familias y aproximadamente a 450 personas. Mailhos se encuentra ubicado en la periferia oeste de Montevideo, dentro de Paso de la Arena, próximo al cruce de la Ruta 1 y Camino Cibils, a orillas de la Cañada Bellaca. El proyecto de regularización supone la relocalización de la casi totalidad de las viviendas por razones de inundabilidad. La propuesta de intervención prevee, además de las mencionadas obras de infraestructura, la construcción de unas 70 viviendas para realojos, el diseño de un espacio verde y equipamiento urbano, y el fraccionamiento y titulación de los padrones del barrio. Algunas familias ya concretaron una solución habitacional, a través de la modalidad de compra de vivienda usada que  ofrece el Programa. 

Sandra, integrante de la Comisión de Vecinos de Mailhos, expresó en la ceremonia realizada el 6 de febrero en el Club Social y Deportivo Paso de la Arena, que ese era un día muy especial para todos. "Esperamos mucho tiempo para este día en que se firma el contrato para comienzos de las obras en el barrio. Para muchos será solo un papel, pero para nosotros, que sufrimos todas las inclemencias del tiempo y hemos vivido tantas angustias juntos, esto es un sello a todo el esfuerzo y todo el trabajo que hemos hecho." Y agregó: "hoy comenzamos el logro de los sueños. Algunos ya lograron la adquisición de la suya con el programa de compra de vivienda usada, ahora le toca a los demás vecinos. Falta mucho y hay que continuar trabajando, tal vez más que antes, pero sabiendo que esto ahora sigue, no se detiene."
 
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recalcó la importancia del protagonismo de los vecinos en todo el proceso. "Nunca se olviden que ustedes son los protagonistas. La única garantía de que en este proceso de lograr las mejoras en su calidad de vida siga adelante, es que ustedes trabajen unidos, comprometidos luchando por las necesidades. Hay un futuro posible pero si peleamos todos juntos, así que felicitaciones, hoy es un día de fiesta."
 
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jorge Rucks, consideró que para el Ministerio esto ha sido parte de una política "que es la política de aunar fuerzas, que las cosas las solucionamos cuando hay un pueblo que trabaja atrás y genera los procesos, y cuando hay instituciones abiertas a trabajar juntos, como es el caso de la Intendencia de Montevideo, con el gobierno nacional y nuestro ministerio."