09/09/2019

Comienza nueva etapa de obras en Lavalleja

El pasado viernes 5 de setiembre se realizó una asamblea informativa en el barrio Lavalleja, donde comienza la tercera etapa del Proyecto de Mejoramiento Barrial, que incluye obras de infraestructura, remediación de suelos contaminados, 16 viviendas para realojos, 9 plateas con núcleos húmedos y el suministro de canastas con materiales para trabajos por autoconstrucción. 
 
Las obras se realizarán en la manzana comprendida entre Aparicio Saravia, Pedralbez y las aperturas del Pasaje 11 Mts y Pedro Fuentes hacia Saravia, a través de la empresa constructora Possamai Ltda, adjudicataria de la licitación pública por un monto total de $126.854.836 (IVA y leyes sociales incluidas). Las obras también incluyen el fraccionamiento y demolición de 26 viviendas y la provisión de 11 realojos transitorios por la totalidad del plazo de la obra -que se prevé en 560 días calendario- y demás construcciones existentes en los predios.
 
Se realizará la conectividad al saneamiento de todas las viviendas, así como la remediación del suelo contaminado con plomo. Durante las obras, algunas familias se instalarán transitoriamente en el predio ubicado en la intersección de Calle Aníbal Paradeiro y la Ctra. Arroyo Miguelete. Por otra parte, un grupo de familias trabajará en la autconstrucción de sus viviendas, para lo cual además del suministro de materiales, participarán de talleres de capacitación de construcción básicos, que serán abiertos a toda la comunidad.
 
La Etapa 2 del Proyecto culminó en octubre de 2018, cuando 16 familias recibieron las llaves de sus nuevas casa en la que fueron realojadas. La Etapa 1 había comenzado en diciembre de 2016 con las obras de infraestructura y preparación del terreno donde se construyeron esas 16 viviendas.  
 
Por otra parte, el Proyecto se plantea fortalecer la participación comunitaria y el desarrollo de la organización barrial a partir de la creación de la Comisión de Seguimiento de Obra Comisiones, y la integración a la Red Interinstitucional de Lavalleja, así como el vínculo con los barrios linderos, continuando con la propuesta de desestigmatización del barrio “Lavalleja también soy yo”.
 
 
Lavalleja es un asentamiento ubicado en Aparicio Saravia y el Arroyo Miguelete, en el que viven allí unas 70 familias. Parte del asentamiento se encuentra en zona inundable. Por otra parte, se detectó años atrás la existencia de plomo en suelo, un grave problema ambiental que podría afectar la salud de los residentes y que implicó plan de mitigación y prevé una propuesta de remediación del suelo.