15/08/2018

Comienzan obras de mejoramiento barrial en Cauceglia

Parque Cauceglia celebró el comienzo de las obras en el marco del proyecto de mejoramiento barrial del PMB-Mvotma -subejecutado por la Intendencia de Montevideo- que mejorará la calidad de vida de los más de 300 hogares de los asentamientos Villa Libre, Nuevo Cauceglia y Parque Cauceglia, ubicados sobre la cuenca baja del arroyo Pantanoso, próximo al cruce con la Ruta 1.
 
En esta primera etapa de obras, se realizan aperturas de calles y nueva urbanización, construcción de calles asfaltadas con su correspondiente cordón cuneta y veredas, construcción de colectores para saneamiento con sus correspondientes conexiones y cámaras uno para cada uno de los lotes definidos, red de desagües pluviales, red de abastecimiento de agua potable, acondicionamiento de un terreno previsto para plaza pública, entrega de materiales para construcciones de baños y conexiones de las viviendas existentes a la cámara uno construida, tendido de cableado y colocación de luminarias nuevas para el alumbrado público, red de tendido eléctrico, mejoramiento de viviendas en situación precaria, y entrega de lotes en forma de comodato por parte de la Intendencia de Montevideo para la construcción de un centro CAIF por parte de INAU y una Policlínica por parte de ASSE.
 
Desde el comienzo de la intervención a la fecha, 47 familias fueron realojadas a través del Programa de Compra de Vivienda usada financiadas por la Dinavi-Mvotma.
 
En el acto, la referente barrial Jaqueline Barboza, expresó que "después de 20 años se concreta el comienzo de nuestros sueños, porque hoy comenzamos una nueva etapa en la vida de cada uno de nosotros". Advirtió que "para que esto sea una realidad es necesario que todos juntos pongamos un granito de arena" y recordó cómo la lucha organizada del barrio fue fundamental durante 20 años para conseguir mejoras en el barrio, como conseguir agua o que se construyera una escuela. "De no tener una canilla en el barrio, (pasamos) a tener un poste surtidor y tener que hacer cola en los vestuarios, con los tanques y baldes, juntando agua para poder lavar y poder preparar los alimentos para nuestros hijos".
 
Remarcó las expectativas que tiene todo el barrio respecto a las obras actuales y futuras. "Que nuestros hijos puedan ir a la escuela, al liceo, a la UTU, salir a tomar un ómnibus sin estar al oscuro, sin pisar barro, poder llamar a un taxi sin que nos marginen y nos discriminen, porque llamábamos un taxi o una ambulancia y no nos entraban porque esto es zona roja y no había quien entrara. Que llames a una ambulancia porque tu hijo se cayó, se lastimó, y que te digan 'no, no podemos ir, tenés que ir hasta la ruta'... Llegamos (actualmente) a esa etapa de poder llamar una ambulancia y que puedan entrar a asistir a nuestros hijos".
 
La actividad, realizada el pasado 14 de agosto, contó además con la presencia de la coordinadora del PMB-Mvotma, Cecilia Cairo, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el alcalde del Muncipio A, Gabriel Otero. Al finalizar la oratoria, el barrio celebró a pura plena con el grupo local NT.
 
El proyecto de mejoramiento barrial contempla además un componente de participación vecinal nucleado fundamentalmente en el local del proyecto. Los vecinos participaron en la elección de sus referentes zonales, se realizan asambleas vecinales, reuniones esquineras, talleres de comunicación y actividades que tienen como objetivo la mejora de las condiciones del medio ambiente, entre otras actividades.