10/07/2017

Comienzo de obras de regularización en El Tanque - Villa Prosperidad

El Tanque - Villa Prosperidad se prepara para un próximo comienzo de las obras de regularización, tras el acto de firma de contrato celebrado el pasado miércoles entre la Intendencia de Montevideo y la empresa constructora CEI - R&K. La regularización beneficiará directamente a 92 hogares pero implicará mejoras de infraestructura para una zona bastante más amplia.
 
El coordinador de la Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI, Sebastián Rodríguez, aclaró que los proyectos del PMB-MVOTMA no son proyectos de construcción de viviendas, aunque puedan existir como parte de todo el proceso de regularización. "Nosotros hacemos principalmente obras de infraestructura, y en este lugar hoy no hay saneamiento. Vamos a traer saneamiento que está a casi 4 km de acá. En una primera instancia la gente que va a quedar conectada es la que va a estar en este Pasaje, pero a futuro el resto del barrio se va a poder conectar a la red. Por lo tanto la obra no es sólo para quienes viven en el Pasaje, sino para todo el barrio".
 
El vecino que habló en representación de la Comisión del barrio celebró que se llegara a esta nueva etapa luego de tanto tiempo transcurrido. "Llegamos al sueño querido después de decir tantas veces 'esto no sale'. Llegamos a esto gracias a todos los que hoy estamos acá." Y agregó: "esta es una alegría para todo el barrio, no sólo para el Pasaje, sino para todo El Tanque en general. Como bien dice la nómina del barrio -'Villa Prosperidad'- ¡seguimos prosperando!"
 
El Tanque – Villa Prosperidad se ubica en la zona noreste de Montevideo, y el área de intervención del proyecto está limitada por las calles Zanelli, Livi, Acquarone y Mora, incluyendo 110 viviendas ubicadas en 105 lotes.
 
El monto de la licitación asciende a $ 96.919.114. El proyecto será financiado con recursos del PMB - MVOTMA y subejecutado por la Intendencia de Montevideo a través de la Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI. La Intendencia financiará la entrega de materiales para las conexiones sanitarias de la totalidad de los beneficiarios del programa.
 
El proyecto abarcará aspectos tales como:
 
ACCESIBLIDAD:
Las obras de infraestructura previstas serán el trazado y pavimentación del pasaje principal siendo este el eje vertebral de accesibilidad del asentamiento, al igual que otras vías.
 
MEJORA EN LA SALUBRIDAD Y MEDIO AMBIENTE:
Se prevén obras de saneamiento, agua potable, pluviales. Todos los predios tendrán conexión a colector, agua potable y energía eléctrica. Como extensión, se construirá una línea de colector a gravedad de 1.100 metros hasta la rivera del Arroyo Manga, donde se ubicará un pozo de bombeo que llevará las aguas negras a impulsión, por Ruta 8, hasta Leandro Gómez, donde se encuentra la estación de bombeo Casavalle. Esto permitirá a futuro ampliar la red de servicios de saneamiento de la zona.
 
ACCESO A VIVIENDAS DE REALOJOS:
Las familias afectadas por las obras de infraestructura serán beneficiarias de una vivienda de realojo, bien dentro del barrio o a través de la posibilidad de compra mediante el Programa de Compra de Vivienda Usada del MVOTMA.
 
INTEGRACIÓN Y ORGANIZACIÓN VECINAL:
Se fortalecerá la organización vecinal y la apropiación sentida de este proceso de regularización. En este marco, se conformarán diferentes espacios de trabajo con vecinas/vecinos pro activos, acompañados por el equipo técnico.
 
ESPACIO PÚBLICO:
Se construirá un espacio recreativo cercano, de interés vecinal, que facilitará el fortalecimiento de los vínculos y la solidaridad barrial.
 
FRACCIONAMIENTO Y TITULACIÓN:
Cada una de las familias formará parte de la trama urbana con su dirección constituida en su lote, logrando de esta forma las condiciones necesarias para la futura titulación.