18/12/2017

Compromiso de adhesión para proyecto de mejoramiento en Ribera del Miguelete

Este lunes 18 de diciembre se concretó la firma del convenio de adhesión del Proyecto de Mejoramiento Barrial Ribera del Miguelete, que implica el compromiso de las partes involucradas respecto a la ejecución del proyecto: vecinos y vecinas, firma consultora contratada, Intendencia de Montevideo y el Programa Mejoramiento de Barrios del MVOTMA.
 
El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, señaló que además de tener un lugar digno donde vivir, el proyecto apunta a tener una lugar digno donde convivir, como el centro barrial comunitario, las obras de infraestructura que abrirán y mejorarán las calles, drenajes pluviales, saneamiento, alumbrado público y la continuación del parque lineal sobre el Arroyo Miguelete. 
 
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó la importancia de la unión y organización de vecinos y vecinas para acompañar todos los procesos del proyecto.
 
Luis Pereira, representante de los vecinos de Ribera del Miguelete, afirmó que muchos están viviendo hoy de forma inhumana. "En la 'ley madre', que es la Constitución de la República, hay un artículo que dice que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y a un trbaajo digno, por eso estoy apoyando al proyecto y soy de los que cree que a la larga las cosas salen".
 
Por su parte, el alcalde del Municipio G, Gastón Silva, expresó: "hay cuatro condiciones básicas que precisa cualquier ser humano para vivir dignamente sobre la tierra: educación, salud, trabajo y vivienda. En el territorio del Municipio G hay familias que viven muy bien, con casas que valen hasta cientos de miles de dólares, y casas en donde la gente todavía vive en piso de barro con puerta de goma. Esas son las heridas de cualquier gobierno. Y este proyecto es una de las heridas que estamos tratando de sanar."
 
El Anteproyecto de Mejoramiento Barrial había sido aprobado en agosto pasado, superando el 70% de adhesiones de las familias censadas, condición para avanzar a la etapa de ejecución del proyecto.
 
La intervención incluye la construcción de un nuevo tramo del Parque Lineal del Arroyo Miguelete de 20 hectáreas entre los bulevares Batlle y Ordoñez y Aparicio Saravia, que contará con rambla vehicular, vereda peatonal, senda para bicicletas y alumbrado público, canchas de baby fútbol, rincones infantiles y espacios equipados con árboles, bancos, juegos saludables e iluminación. También se acondicionará una plaza adyacente al Parque que se equipará con una pista de skate, y se mejorarán los espacios libres existentes como plazas públicas con arbolado, bancos y alumbrado. Se mejorarán las condiciones ambientales y sanitarias, todas las viviendas contarán con sus baños conectados a la red de saneamiento y se eliminarán los pozos negros, las canaletas de escurrimiento de aguas servidas y los lugares donde se acumula agua. Se erradicarán los basurales y se regularizará el agua potable y la energía eléctrica.

Se realizarán nuevas calles y mejora de las existentes con cordón cuneta y asfaltado, para la adecuada circulación de vehículos. También se realizarán veredas peatonales y se plantarán árboles. Se construirán viviendas nuevas en el barrio para todas las familias que es necesario realojar por motivos de inundabilidad, no saneabilidad, invasión del espacio público, apertura de calles o refraccionamiento del terreno. Según su condición de ingresos y si cumplen con los requisitos establecidos por el MVOTMA, podrán optar por la modalidad de Compra de Vivienda Usada en el mercado inmobiliario. Las familias a ser realojadas ya fueron notificadas y han firmado conformidad de realojo.Se propone como eje transversal una activa participación de las familias como protagonistas del proceso de intervención, teniendo la integración como meta.