05/05/2020

Continúan obras de mejoramiento barrial en asentamientos

En medio de la emergencia sanitaria, se han retomado las obras de mejoramiento barrial en los asentamientos donde trabaja el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Mvotma. Éste tiene como objetivo dar respuesta a las principales problemáticas y necesidades del barrio para la mejora de la calidad de vida de las familias que allí habitan.
 
En el asentamiento Lavalleja (Montevideo) se continúa con la tercera etapa del proceso de regularización del barrio, que incluye obras de infraestructura, remediación de suelos contaminados, la construcción de 16 viviendas para realojos, 9 plateas con núcleos húmedos y el suministro de canastas con materiales para trabajos por autoconstrucción. 
 
Las obras se realizan en la manzana comprendida entre Aparicio Saravia, Pedralbez y las aperturas del Pasaje 11 Mts y Pedro Fuentes hacia Saravia, a través de la empresa constructora Possamai Ltda, adjudicataria de la licitación pública. Las obras también incluyen el fraccionamiento y demolición de 26 viviendas y demás construcciones existentes en los predios, y la provisión de 11 realojos transitorios por la totalidad del plazo de la obra. Se realizará la conectividad al saneamiento de todas las viviendas, así como la remediación del suelo contaminado con plomo. Un grupo de familias trabajará en la autoconstrucción de sus viviendas, para lo cual además del suministro de materiales, se han realizado talleres de capacitación de construcción básicos.
 
En Pando Norte, el pasado lunes 20 se firmó el acta de inicios de obra para la ejecución -a través de la empresa Grinor, adjudicataria de la licitación pública- de su Fase II, que prevé la construcción de nuevas viviendas de realojo, la mejora y ampliación de la red de agua potable, red de saneamiento y un centro de barrio que albergará una sala de actividades culturales y recreativas, salones, zona parquizada con juegos y cancha multifunción.
 
La ya culminada Fase I, que había comenzado en 2016, implicó la construcción de una plaza accesible con anfiteatro, cancha polideportiva, juegos infantiles, ciclovía, una policlínica de ASSE, un Centro de Referencia Regional de Violencia Doméstica y de Género, y un CAIF, así como la apertura de nuevas calles, mejora de existentes, red de saneamiento complementaria y red de alumbrado y la construcción de 66 viviendas de realojo.
 
También en Canelones, en la localidad de Santa Lucía, se firmó el acta de inicios de obra para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento Barrial, a través de la empresa Lejacir, ganadora de la licitación. Éste prevé la conexión de todas las viviendas del barrio a la red de saneamiento, mejoras en las calles, remodelación de la plaza con una nueva cancha polifuncional, pista de bicicletas, caminería, juegos infantiles, mesas y bancos, nuevo arbolado e instalación de alumbrado público en todas las calles, y la construcción de nuevas viviendas para aquellas familias que deban ser realojadas, así como canastas de materiales para realizar la conexión a la red de saneamiento a aquellas familias que lo requieran. Además, se viene ejecutando la construcción de un Salón Multiuso, se constituirá como primer Centro de Barrio de Santa Lucía, como obra anticipada.
 
En La Paloma (Cerro de Montevideo) continúan las obras en el eje Lautaro-Martori, con el tendido de agua potable por la calle Emiliano Zapata y el acondicionamiento de dos espacios públicos: el de la Escuela nº 126 de Camino de las Tropas y el de la Policlínica La Paloma.
 
También en las inmediaciones del Cerro, del lado norte de la Ruta 1, retomaron en el asentamiento Parque Cauceglia las obras de mejoramiento de viviendas y construcciones de lotes con servicios. El Proyecto de Mejoramiento Barrial incluye infraestructuras urbanas (vialidad y drenajes pluviales, red eléctrica y de alumbrado público), la recuperación de un importante sector del bañado y la conformación de una rambla perimetral, el acondicionamiento de un sector de uso recreativo y deportivo, la generación del espacio para la construcción de equipamientos educativo y de salud, el realojo de 142 familias, lotes con servicios y mejoramiento de viviendas existentes.  
 
En el asentamiento 19 de Abril (Nuevo París), se retomaron las obras para la construcción de la Policlínica "Abbe Pierre", como obra anticipada del Proyecto de Mejoramiento Barrial que regularizará el barrio.
 
El PMB-Mvotma realiza actualmente obras de mejoramiento en más de 10 asentamientos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto, Artigas y Rivera.