31/05/2018

Co.Tra.Vi aprueba anteproyecto de mejoramiento barrial

El pasado sábado 2 de junio, los vecinos y vecinas de Cotravi aprobaron el Anteproyecto de Mejoramiento Barrial, alcanzado el 70% de firmas de los hogares censados, cifra necesaria para avanzar hacia la etapa de ejecución de las obras, que abarcará conexión a saneamiento, agua potable y luz eléctrica, nuevo alumbrado público, además de la construcción de viviendas para realojar a los vecinos que habitan sobre la cañada, entre otras.
 
 
La regularización de Co.Tra.Vi procura la mejora de la calidad de vida de sus pobladores, habilitando la consolidación del suelo urbano, completando infraestructuras, actuando sobre la cañada y conformando un sistema de espacios y equipamientos públicos a escala del barrio, en el marco de una intervención integral.
 
En diciembre de 2017 se inauguró el Salón Comunitario de Cotravi, obra anticipada comprendida en el Proyecto de Regularización Integral del barrio, con lo que los vecinos y vecinas del barrio cuentan desde ya con un espacio de referencia donde se realizan reuniones, actividades culturales y recreativas.
 
Luis Callejas, referente vecinal, comenta que hace seis meses no tenían donde realizar actividades. "Hoy tenemos y para nosotros es un gran avance, para las 2 mil personas que habitamos este barrio. El Salón Comunal fue una aspiración de muchos vecinos. Hoy ya hay distintas actividades como taek-wondo, boxeo, zumba, y se van a sumar más."
 
Por su parte, Martha Palermo, presidenta de la Comisión de Vecinos, comentó los desafíos de involucrar a todos los vecinos en el proyecto de regularización. "Hemos hecho reuniones en distintas esquinas, en el Salón Comunal, hemos ido puerta por puerta, casa por casa, hablando con los vecinos y explicándoles, pasando con altoparlante para que la gente sepa lo que se va a hacer en el  barrio, el proyecto que se viene, que va a demorar unos cinco años más o menos, pero nos va a quedar un barrio espectacular".
 
Luis señala que si bien la mayoría de la gente de Co.Tra.Vi tiene trabajo, "entendemos que el sólo hecho de tener trabajo no significa realizarse como seres humanos, porque la gran mayoría de los que vivimos en este barrio tenemos las necesidades básicas insatisfechas. Y el sólo hecho de tener el saneamiento nos mejoraría tremendamente la calidad de vida". 
 
De acá a cinco años, Martha imagina "un barrio hermoso, con todas las casas arregladas, con la gente que hoy vive en la cañada que tenga su casita bien linda, otra calle nueva, que puedan ingresas todos los ómnibus, no solamente el micro....".
 
Sobre la construcción del Salón Comunal anticipada a la etapa de obras, Luis comenta que hace seis meses no tenían donde realizar actividades. "Hoy tenemos y para nosotros es un gran avance, para las 2 mil personas que habitamos este barrio. El Salón Comunal fue una aspiración de muchos vecinos. Hoy ya hay distintas actividades como taek-wondo, boxeo, zumba, y se van a sumar más."