14/03/2018
Fuente: 
IM

Cuarenta familias de Santa María - 25 de Agosto titularon sus casas

Cuarenta familias de Santa María - 25 de Agosto, en Colón, recibieron el título de sus viviendas, tras haber regularizado los barrios a través del PMB-Mvotma y la Intendencia de Montevideo. 
 
“Hace 30 años, cuando éramos muy jóvenes y teníamos muchas aspiraciones, sueños y miedos, nos cuestionábamos sobre vivir en un asentamiento sin calles, sin luz, sin agua, en medio de la nada. Sin embargo, soñamos y juntos tejimos nuestros sueños en familia y con la solidaridad de todos”, expresó Isabel Rodríguez en representación de las familias que recibieron la propiedad de sus casas. 
 
Recordó cómo se fueron organizando para ir construyendo el barrio, y destacó que hoy cuentan con calles, saneamiento, iluminación y una policlínica. "Hemos llegado hasta aquí pero tenemos que seguir soñando; hay mucho para hacer todavía, cuidar lo que tenemos y seguir avanzando, y lo vamos a hacer juntos y organizados”, remató.
 
Participaron en la ceremonia la coordinadora del PMB-Mvotma, Cecilia Cairo, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la alcaldesa interina del municipio G, Mabel Lamadrid y la presidenta de la Junta Departamental, Graciela Villar, junto a otras autoridades.
 
25 de Agosto y Santa María de Colón se encuentran en el límite norte del área urbana de Montevideo, muy próximos al arroyo Pantanoso. Cuentan con 800 habitantes distribuidos en 215 hogares.
 
El objetivo de la intervención del PMB-Mvotma en dichos barrios fue fortalecer la inserción urbana y social del barrio, mejorando los servicios de infraestructura y el equipamiento de la zona. Se beneficiaron directamente 800 personas residentes de ambos barrios, así como los habitantes de la zona que hacen uso de los equipamientos construidos (centro de salud, espacios públicos).
 
El traspaso de la titularidad de la propiedad de la tierra es la etapa final de la regularización a través de la cual la IM le traspasa la titularidad de la tierra a las familias, que pasan a ser propietarias de sus lotes.
 
Para ello, la IM instrumentó un subsidio del 10% sobre el precio del terreno, además de disponer exoneraciones tributarias establecidas en el marco del programa, mientras que el PMB-Mvotma asumió el costo de la escrituración.