04/10/2012
Fuente: 
IMM-CEEA-PIAI

El barrio 6 de diciembre ya cuenta con su policlínica

El viernes 5 de octubre se inauguró el centro de salud que abrió sus puertas hace 15 días y será gestionado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Con una dimensión de 130 m2 -donde se encuentran cuatro consultorios, una enfermería, un sector para archivos y baños-, la policlínica atenderá a 451 hogares, es decir, 1800 personas del barrio y a una vasta zona circundante. El edificio está comprendido dentro del proceso de regularización del barrio iniciado en el año 2006.

A diferencia de otros barrios, 6 de diciembre no contaba con policlínica alguna, la única experiencia similar fue una policlínica comunitaria que funcionó durante tres años. Marisa Silvera, una de las impulsoras de la nueva policlínica, recuerda esos años en los cuales su casa se había convertido en un centro de salud, aunque a veces, cuando se daba una emergencia, no había otra alternativa que dirigirse al hospital Saint Bois: "Ustedes no saben el logro que ha sido para nosotros, después de tanto penar y salir de madrugada para llevar a nuestros hijos al hospital más cercano. Ahora podemos dormir un poquito más".

Si bien por ahora la policlínica cuenta con una médica de familia y con una enfermera, la presidenta de ASSE Beatriz Silva señaló que se prevé multiplicar la cantidad de horas de trabajo de la doctora. Para Marisa es fundamental contar con diversidad de especialidades médicas, sobre todo con un pediatra. Al respecto de esto, Silva se comprometió a aumentar las prestaciones del servicio, así también como a continuar la coordinación con otros organismos del Estado.

La intendenta de Montevideo Ana Olivera destacó la conjunción de esfuerzos para lograr este objetivo, en el cual participaron el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB-PIAI), ASSE, la Intendencia, el Municipio A, el Consejo Comunal Zonal 14 y los vecinos del barrio. Recordó una instancia similar vivida dos semanas atrás, cuando se inauguró la policlínica y el local comunitario en el barrio Jardines de Las Torres, también perteneciente al Municipio A. Además, Olivera instó a los vecinos a vivir esta experiencia como "una conquista".

Francisco Beltrame, Jerarca del MVOTMA, comentó que las políticas públicas deben dar respuestas adecuadas a las necesidades de la población. Según él, en 6 de diciembre hay mucho esfuerzo realizado "con o sin la ayuda" del Estado, lo que permitió generar "un hábitat" propicio para la superación. Si bien destacó que "ya se cuenta con buena parte del camino realizado", acotó que desde su cartera ya están los recursos para continuar con el sector sur del barrio, obra que comenzará en los próximos meses. Marisa y los vecinos del barrio tienen una idea similar, ya que este logro es también un incentivo: "Tenemos interés de subir cada vez más, pero no podemos pedir todo para hoy".

 


La regularización de este asentamiento está siendo realizado en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios PMB-PIAI / MVOTMA. La intervención esta dividida en dos sectores: el sector norte que acaba de culminar el proceso de obra y el sector sur que esta en etapa de proyecto ejecutivo., e incluye obras de infraestructura vial, red de agua potable, red de energía eléctrica y alumbrado público, viviendas nuevas por realojos, canastas para mejoramiento de viviendas existentes, construcción de equipamientos comunitarios y acondicionamiento de espacios públicos.

Estas obras benefician a un total de 1858 personas residentes en 451 hogares.