30/06/2014

El Tanque - Villa Prosperidad ya tiene Anteproyecto Integral de Mejoramiento Barrial

En la jornada del sábado 28 el 90% de los vecinos del asentamiento “El Tanque - Villa Prosperidad” aprobaron el Anteproyecto Integral de Mejoramiento Barrial, que apunta a mejorar la calidad de vida de la población residente en dichos asentamientos y su entorno inmediato.

El Proyecto que incluye aspectos sociales, físicos y ambientales, comprende a unas 380 personas que integran 104 familias. Alrededor de unos 70 millones de pesos serán invertidos con financiación del BID a través del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la obra será ejecutada por la Intendencia de Montevideo .

Conjuntamente con la aprobación del proyecto por más del 70% de los beneficiarios, cada familia participante suscribió  un Convenio de Adhesión conjuntamente con la  IDM que ratifica el compromiso mutuo de trabajo conjunto para continuar con las siguientes etapas del proceso de Mejoramiento Barrial.

La actividad contó con la presencia de autoridades de las instituciones públicas directamente vinculadas al proyecto, Fernando Cabezudo y Myrna Campoleoni Coordinador y Gerenta Técnica del Programa de Mejoramiento de Barrios (MVOTMA-PMB), y Delia Rodríguez Coordinadora de la Comisión Especial Ejecutora de Atención al Programa de Integración de Asentamientos Irregulares de la Intendencia de Montevideo (IMM-CEEA-PIAI).

Síntesis de la propuesta:

Estos asentamientos se ubican en el Km 16 de Camino Maldonado. Esta zona no cuenta con sistema de saneamiento dinámico, por lo que la regularización implica la construcción de un pozo de bombeo fuera  de los asentamientos y una línea de impulsión de aproximadamente 2,8 Km hasta el punto de conexión con la red de saneamiento existente.

Propuesta de intervención
- Infraestructuras (vial y de drenajes pluviales, agua potable, saneamiento por gravedad y pozo de bombeo, red eléctrica y de alumbrado público).
- Se realizarán 12 realojos. Construcción de 1 vivienda en sitio, 7 en terrenos dentro del asentamiento y los restantes 5 mediante la compra de vivienda usada.
- Construcción de una nueva sede para el Centro Comunitario de Educación Inicial y Salón Comunal.
- Canasta de materiales para 20 baños.
- Canasta para la conexión al saneamiento de 105 lotes.
- Creación de una Plaza y acondicionamiento de un área verde.
- Fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por el asentamiento irregular.