11/12/2017

Eligen Comisión de Seguimiento de Proyecto en Parque Cauceglia

En el marco de un próximo comienzo de la fase de ejecución del Proyecto Integral de Mejoramiento Barrial en Parque Cauceglia, el pasado sábado 9 de diciembre se realizó la votación y posterior escrutinio de la Comisión de Seguimiento de Proyecto de los barrios Parque Cauceglia, Nuevo Cauceglia y Villa Libre en una jornada que contó con mucha participación de vecinos y vecinas, incluyendo muchos adolescentes ya que la votación estaba habilitada a partir de los 14 años.  
 
Los asentamientos Parque Cauceglia, Nueva Cauceglia y Villa Libre, se ubican en la periferia oeste de Montevideo, sobre la cuenca baja del arroyo Pantanoso próximo al cruce con la Ruta 1.
 
El proyecto se propone mejorar la calidad del hábitat y el acceso a servicios, espacios abiertos públicos e infraestructura urbanas, recuperar el bañado como parte del ecosistema del Arroyo Pantanoso y revertir la situación de enclave actual del asentamiento a partir de nuevos trazados de las vías de circulación, de la relocalización de las viviendas ubicadas en las zonas inundables y la disposición de nuevos usos y equipamientos urbanos.
 
Se espera que la etapa de ejecución del proyecto comience en los próximos meses. La propuesta de intervención incluye obras de infraestructura vial y de drenajes pluviales, agua potable, saneamiento con una estación de bombeo, red eléctrica y de alumbrado público; acondicionamiento y equipamiento de espacios con fines deportivos y recreativos en la interfase bañado-asentamiento; la construcción de 142 viviendas para realojos; canasta de materiales para 57 baños y construcción de 31 baños nuevos; un espacio acondicionado para Rincón Infantil, así como la reserva de suelo para la consolidación de un Nodo Educativo; y finalizará con el fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los asentamientos irregulares.
 
La implementación del Proyecto de Desarrollo Barrial se realiza junto con los vecinos y vecinas del barrio, organizaciones e instituciones con incidencia en la zona. Éste priorizará acciones sociales vinculadas a la participación y el fortalecimiento de la organización barrial,  el trabajo en redes y la articulación territorial.