21/07/2017
Fuente: 
Equipo Técnico PMB- Bella Unión

En movimiento: Barrio Sur de Bella Unión

El barrio Sur de Bella Unión se ubica al sur de la cañada Santa Rosa, e incluye a los barrios  Malvinas, 6 de Mayo, y una zona en la que se ubican 74 Lotes con servicios (40 ya se construyeron y 34 están en proceso de obra). En los dos primeros, se están llevando adelante las obras del Proyecto Integral de Mejoramiento Barrial (financiado por el PMB-MVOTMA y subejecutado por la Intendencia de Artigas), y en el último, las familias beneficiarias trabajan –desde mediados del año pasado- en la autoconstrucción de sus viviendas con el aporte de materiales y asesoramiento técnico por parte de la Dirección Nacional de Vivienda y apoyos del Municipio de Bella Unión. 
 
En Malvinas - 6 de Mayo se construyó el Espacio de Referencia Territorial con la colaboración de vecinos del barrio. Se trata de un espacio que permite el involucramiento de la comunidad con la zona y sus procesos de transformación. Nuclea actividades de organización, actividades recreativas y educativas para el barrio, así como el trabajo en red con otras instituciones. 
 
Por otra parte, se realizó la ampliación de la red de saneamiento existente y se realizan obra de mejoras de los baños y cocinas. Una vez avanzada la obra, se prevé que se vayan conectando por tramos a la red de saneamiento.
 
Finalmente, se realiza el acondicionamiento del espacio de la Cañada Santa Rosa, en coordinación con el Proyecto “Cultivando Agua Buena”. Este proyecto se desarrolla a través de intervenciones específicas que giran en torno a la recuperación de los espacios afluentes del Río Uruguay. La intervención incluyó algunas acciones a corto plazo, tales como la colocación de juegos infantiles, estaciones saludables y la realización de un mural en el Espacio de Referencia Territorial. 
 
Para fortalecer el conocimiento de los vecinos en lo que refiere a la formación en obra y el empoderamiento personal en el proceso transitado, se ha concretado la participación de 50 vecinos y vecinas de Malvinas, 6 de Mayo y Lotes en capacitaciones de albañilería y sanitaria, en el marco de cursos dirigidos por la Escuela Técnica (UTU) de Bella Unión. 
 
En cuanto a los lotes con servicios, la tarea proyectada para las familias fue tabiquería, vigas y bolseado interior, revestimiento de baños y cocinas, colocación de aberturas y cielorraso. Cuentan con el acompañamiento de un equipo técnico conformado por una arquitecta, dos asistentes sociales, un sobrestante y dos oficiales de obra. 
 
La idea del equipo es que todos los beneficiarios tengan la posibilidad de aprender los oficios que se realizan en obra. Desde principios del junio, estudiantes de la UTU -guiados por su docente- realizan el enhebrado eléctrico de las viviendas. 
 
Las familias, que trabajan con gran esfuerzo en la construcción de sus viviendas, podrán vivir en un barrio en crecimiento con todos los servicios, en aproximadamente cinco meses según lo proyectado.