19/01/2014

Entrega de vivienda a otra familia del barrio el Apero-Nuevo Colón

A mediados de enero se realizó una nueva entrega de vivienda a vecinos beneficiarios de realojos del asentamiento el Apero- Nuevo Colón. En esta oportunidad se celebró la firma de la compra de una vivienda usada (en el barrio Sayago-Peñarol de la ciudad de Montevideo), a la familia integrada por Pablo Silveira, Daiana Pérez Premazzi y sus hijos.

Esta instancia culmina un largo proceso, que inició con la inclusión de la familia al mecanismo de acceso a la compra de vivienda usada, siguió con la búsqueda por parte de la misma de la vivienda, las aprobaciones pertinentes a cargo de las instituciones, la firma del boleto de reserva y termina con la firma de la compra de su nueva casa.

La emotiva jornada se desarrolló en el local del Programa de Mejoramiento de Barrios (MVOTMA-PMB) y además de las familias que formaron parte del acuerdo y las Escribanas que representaban a ambas, los acompañaron la Gerente Técnica Arq. Myrna Campoleoni, la Esc Viviana Urciuoli y el OS. Alfredo Sosa en representación del PMB,  y la TS. Fernanda Basilio en representación de la Comisión Especial Ejecutora de Atención al Programa de Asentamientos Irregulares de la Intendencia de Montevideo (IMM-CEEA-PIAI).

Este Proyecto de Desarrollo Barrial del Apero – Nuevo Colón se desarrolla en conjunto entre el MVOTMA-PMB y la IMM- CEEA-PIAI. En el proyecto hay prevista la construcción de 141 viviendas para realojos[1], en el predio del Asentamiento y en nuevo predio al norte de la calle Lezica. Algunas de la familias que le corresponde un realojo, pueden optar por la modalidad de compra de vivienda usada, que es otra de las alternativa que tiene el Programa de Mejoramiento de Barrios de otorgar una solución habitacional[2].




[1] Realojos. Cambio de vivienda (dentro o fuera del predio) de una o más familias de un Asentamiento Irregular o Área Precaria, determinado por alguna de las siguientes razones: regularización urbana del asentamiento, contaminación del suelo y/o aérea, inundabilidad total o parcial, no saneabilidad de la vivienda, refraccionamiento de lotes para la regularización y ocupación de espacios públicos.

[2] Los realojos serán atendidos de acuerdo con la política OP-710-Reasentamiento Involuntario, del BID, a través de una indemnización o de la provisión de otra solución habitacional, dentro o fuera del asentamiento, mediante la modalidad más adecuada a las condiciones del barrio y capacidades de la población (autoconstrucción total o parcial, “llave en mano”, compra de vivienda usada, etc.).