29/11/2019

Expo Feria de proyectos para la mejora social y comunitaria

El jueves 28 tuvo lugar en la Plaza de la Restauración una Expo Feria de los nuevos proyectos apoyados por el Fondo de Mejora Social y Comunitaria, que se implementa desde el año pasado en el marco del Programa de Renovación Urbana “Unión-Villa Española”.

El Fondo de Mejora Social y Comunitaria tiene como objetivo el fomento de la actividad social y comunitaria a partir del financiamiento de proyectos liderados por la sociedad civil organizada. En 2018 se realizó un primer llamado y en mayo de este año se realizó una nueva convocatoria, que finalmente financiará otros 6 proyectos por un monto total de $u 6.251.996.

Éste forma parte del Programa de Renovación Urbana “Unión-Villa Española”, del PMB-Mvotma con subejecución de la Intendencia de Montevideo. Desde 2009 el Programa de Mejoramiento de Barrios del Mvotma ha incorporado este componente para la prevención y reversión de problemáticas de áreas urbanas degradadas que se ubican dentro de la ciudad consolidada. Se llevó adelante un piloto de recuperación urbana en el barrio Goes desde un abordaje integral y sistémico, orientado a la generación de un modelo de intervención de carácter integral replicable en otros barrios consolidados de la ciudad. Éste incluyó mejoras de espacios públicos, préstamos para vivienda y articulación para mejorar servicios sociales y culturales del área.

En esta ocasión, se continúa con esa línea de trabajo en los barrios Unión y Villa Española, zona consolidada intermedia en la que coexisten ciudad formal- informal. Las intervenciones contemplan la articulación con todos los organismos que tienen intereses en el área del Programa y zonas circundantes.

La propuesta busca detener el proceso de degradación urbana del área a través de la generación y mejora de espacios públicos, priorizando el eje de la calle Larravide; el mejoramiento de viviendas existentes a través del Fondo de Mejora y Mantenimiento de Vivienda y la ampliación del stock de vivienda social con financiamiento local del Mvotma; el fomento de la actividad social y comunitaria a partir del llamado a concurso de proyectos con el Fondo de Mejora Social y Comunitaria; y la coordinación con otros programas y organismos públicos para la recuperación comercial, cultural y social de la zona.

Los proyectos financiados por el Fondo de Mejora Social y Comunitaria este año son “El barrio que late” (presentado por Grameen Uruguay), “Villa re-crea” (presentado por la Casa de la Mujer de la Unión), “Villa Española saludable” (presentado por Unidos por los niños), “El sábado también en El Molino (Centro de Participación Popular), “Colibrí la barrio” (CIPPUS) y “Sembrando barrios” (cooperativa AYNI)