08/08/2018

Familias de Cerro Norte y Nuevo Colman titularon sus viviendas

El pasado miércoles  8 de agosto se realizó la ceremonia de firmas de las escrituras por parte de familiasde Cerro Norte, Nuevo Colman y alrededores, La Esperanza (Ruta 8) y Malvinas, que pasaron a ser titulares de los padrones y viviendas que habitan.
 
En el acto se contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, así como de otras autoridades municipales y los propios vecinos y vecinas de los barrios regularizados por el Programa de Mejoramiento de Barrios del Mvotma. Se escrituraron 33 padrones de Cerro Norte , 8 de Nuevo Colman, 1 de Malvinas y 4 de La Esperanza. 
 
El barrio “Nuevo Colman”, ubicado en el Municipio D, fue regularizado con un proyecto que implicó la construcción de las redes de infraestructura y espacios públicos, la mejora y construcción de equipamientos comunitarios, construcción de viviendas para realojo y la implementación de un proyecto de desarrollo barrial, y culmina con la transferencia de la titularidad de la tierra a las familias residentes. Se beneficiaron directamente unas 900 personas que viven en el barrio, e indirectamente a los habitantes de las zonas aledañas que hacen uso de los diferentes equipamientos construidos (CAIF, Centro Juvenil, Espacio Público).
 
El proyecto “Cerro Norte” incluyó la regularización de los asentamientos Nuestra Casa, San Rafael, 17 de Marzo, Treinta y Tres Orientales y Amanecer, ubicados en terrenos municipales en la jurisdicción del Municipio A. Las obras, culminadas en 2009, incluyeron saneamiento, conexiones a la red de agua potable, a la red eléctrica y regularización de los servicios de UTE y OSE, vialidad, alumbrado público, construcción de dos centros CAIF, dos clubes de niños, dos centros juveniles, un local para el Mides y ampliación de la policlínica municipal de La Paloma, además del reacondicionamiento de tres canchas de fútbol y la construcción de una cancha polivalente, dos plazas con juegos infantiles y una cancha de bochas. Se construyeron 50 viviendas de realojo y se generaron 42 lotes con servicios para viviendas de realojos del Plan Juntos. El proyecto benefició de forma directa a los 743 hogares conformados por 2805 personas. 
 
El traspaso de la titularidad de la propiedad de la tierra es la etapa final de la regularización a través de la cual la IM le traspasa la titularidad de la tierra a las familias, que pasan a ser propietarias de sus lotes.
 
Para ello, la IM instrumentó un subsidio del 10% sobre el precio del terreno, además de disponer exoneraciones tributarias establecidas en el marco del programa, mientras que el PMB-Mvotma asumió el costo de la escrituración.