02/12/2019

Feria patrimonial en barrio La Paloma

El sábado 30 tuvo lugar una Feria patrimonial en La Paloma, en la que se realizaron varias actividades para recuperar la identidad e historia de la calle Camino de Las Tropas. La propuesta fue organizada por el espacio de participación vecinal “Interlazos” en le marco del Proyecto de Mejoramiento Barrial que se lleva adelante desde el Mvotma-PMB con subejecución de la Intendencia de Montevideo. 
 
Las actividades formaron parte del proyecto que Interlazos presentó al Fondo Patrimonio en los barrios de la IM para la promoción y divulgación de los patrimonios locales, con el que propusieron rescatar los antecedentes históricos de esta zona, partiendo de la constatación de un gran desconocimiento por parte de las generaciones mas jóvenes acerca de la historia del barrio.
 
Por otra parte, las obras de mejoramiento barrial retomaron en La Paloma hace unas semanas, luego de haberse interrumpido en abril del presente debido a la presentación en concordato de la empresa Bersur, que había sido adjudicataria de la licitación para el comienzo de las obras en el barrio. La Licitación nº 1, que implica las obras del eje Lautaro -sector Martori- está ahora a cargo de la empresa Ciemsa, que hasta comienzo de la licencia de la construcción trabajará en el colector en la calle Cerro Norte, la limpieza de las aperturas de calles previstas e instalación de cámaras N°1 de saneamiento en hogares del sector. Luego de la licencia de la construcción realizarán la demás obras previstas. 
 
 
 
El área del proyecto La Paloma comprende un sector urbano de periferia en proceso de consolidación donde conviven predios privados en trama formal con un conjunto de asentamientos en predios de propiedad municipal identificados como 1º de Mayo, La Ruta 17 Mts., Pantanoso, Nuevas Rutas, Pernambuco y Juventud 14. En la zona residen más de 1500 familias (unas 5100 personas) de las cuales 480 familias viven en alguno de los seis asentamientos que allí existen. El proyecto, aprobado por la comunidad de la zona en noviembre de 2014, regularizará los asentamientos con la conexión a saneamiento, a la red de energía eléctrica, la construcción de viviendas de realojo, además de la promoción de espacios de encuentro y convivencia, integración y organización barrial, intervenciones artístico comunitarias y el mejoramiento de la infraestructura educativa y la calidad ambiental.
 
Una de las principales demandas de la población fue la construcción de centros educativos de atención a la primera infancia, y en 2016 comenzó la construcción de un Centro CAIF en un predio cedido por la Intendencia de Montevideo, el cual fue inaugurado en 2017, posibilitando la asistencia a niños y niñas de 1 y 2 años. Dentro del proyecto también está previsto el terreno para la construcción de un Jardín de Infantes, que atenderá a los niños de 3, 4 y 5 años.
 
En 2017 quedó instalada dentro del Centro Comunal Zonal 17, la Oficina de Gestión Local, espacio de referencia zonal en relación al proyecto, que estimula el acercamiento de vecinos y vecinas, organizaciones y actores involucrados en el proceso.
 
Por otro lado, se realiza el diagnóstico y proyecto de bañado, y la puesta en marcha de "Interlazos", espacio de organización barrial integrada por vecinos y vecinas de los distintos asentamientos y del resto del área, interesados en aportar a la construcción de un espacio colectivo de carácter comunitario y que tendrá un importante rol en la etapa de ejecución como articulador y espacio de seguimiento integral al proceso de mejoramiento del barrio.
 
A fines de 2018 se inauguró la Plaza Zapata luego de una serie de actividades en las que se involucró a la comunidad a través del trabajo de la ONG Espacio Lúdico (Chile).
 
Además de esta primera etapa de obras y la realización en paralelo de obras de acondicionamiento de los espacios públicos y equipamiento social, conexiones a saneamiento y mejora de vivienda para el área formal comprendida dentro de la zona, el proyecto La Paloma prevé para las siguientes etapas:
 
- Construcción de 53 viviendas de realojo dentro del Sector I.
 
- Regularización del Sector III (asentamiento Juventud 14), lo cual incluye el acondicionamiento de la Plaza Verdún, obras de infraestructura general (alumbrado público, red de conexión a saneamiento, red de agua potable y energía eléctrica, arbolado, red vial y carpeta asfáltica en las calles) y acciones para la participación comunitaria en el proceso (espacios abiertos de avance de obra, sensibilización con la comunidad, encuentro de convivencia y sentido, talleres con familias a realojar).
 
- Obras de infraestructura del Sector II -sección 1- (asentamiento 1º de Mayo).
 
- Regularización del Sector II -sección 2- (asentamiento La Ruta 17 mts), que incluye la construcción del límite del bañado y la apertura de calles y carpeta asfáltica al borde del mismo, además de las obras de infraestructura y las diferentes acciones del eje participativo de la comunidad.