14/11/2018

FIB: próximo comienzo en el Municipio D y muestra final en el G

"Música que transforma" es el proyecto seleccionado para los Fondos de Iniciativas Barriales (FIB) del Municipio D, tras la firma de convenio entre el PMB-Mvotma y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, organización que presentó la propuesta a partir del trabajo articulado con la comunidad de Los Reyes, Nuevo Amanecer, Nuestros Hijos, 1º de Mayo y las escuelas nº 367, 335 y  178.
 
El proyecto pretende llegar a casi 1000 niños y niñas de estas tres escuelas de Casavalle, y potenciar a través de la música sus habilidades individuales y grupales, además de desarrollar y "fortalecer hábitos y valores de convivencia, integración y solidaridad, al estimular la tolerancia, la disciplina, la perseverancia, la concentración en la tarea, el respeto por el talento individual y la valorización del rol de cada uno en el trabajo en grupo".
 
Las actividades comenzará a principios de 2019 y se llevarán a cabo en las tres escuelas durante el horario escolar, dos veces por semana en los dos turnos vespertino y matutino. Durante los meses de enero y febrero se realizará en el espacio comunitario de Nuestros Hijos. Por otra parte, se propone generar diferentes puentes con la comunidad a través de conciertos y actuaciones en el barrio. 
 
Mientras tanto, en 19 de Abril y Las Retamas, se realizó la muestra final de los talleres realizados este año a través del proyecto "Recreando nuestros barrios", primer proyecto financiado por los FIB, seleccionado entre los proyectos presentados en el Muncipio G.
 
El proyecto incluyó talleres de arte y salud, baile urbano, manualidades, graffiti y murales, huerta orgánica, zumba, higiene de columna, la construcción de un invernáculo, además de la puesta en marcha y distribución de un boletín barrial, una página de Facebook para comunicar efectivamente  las actividades, y la compra de equipamientos varios, como computadoras, cañón, pantalla, equipos de audio, micrófonos, impresora, entre otros.
 
Los FIB son fondos concursables de entre U$S 10.000 y U$S 40.000 destinados a barrios que están en etapa de regularización por parte del PMB-Mvotma o que ya han sido regularizados. Se financia una única propuesta ganadora por Municipio en temáticas vinculadas a apropiación de espacios públicos, integración socio urbana, convivencia y organización barrial.