08/08/2019

Fiesta de los niños y las niñas a puro juego en Lavalleja

El pasado sábado 3 de agosto se realizó una celebración en el barrio Lavalleja en el marco del Proyecto de Mejoramiento Barrial que lleva adelante el PMB-Mvotma, con diferentes estaciones de juegos y la participación de más de un centenar de niños y niñas.
 
La actividad se desarrolló en el predio de la Intendencia de Montevideo frente a las nuevas viviendas de realojo inauguradas en 2018. Dicho predio se utiliza al día de hoy como zona de descarte de desperdicios y es intención del Proyecto recuperarlo y resignificarlo como espacio recreativo.
 
La obtención de los Fondos de participación sociocultural del Mides permitió a la comisión de vecinos -junto al equipo técnico que trabaja en el barrio- la contratación de una empresa de juegos y recreación. 
 
Actualmente está próximo a firmarse el contrato con la empresa constructora adjudicataria de licitación para la tercera y última etapa del proyecto, que se desarrollará sobre Aparicio Saravia, Ignacio Pedralbez, Pasaje 11 Mts. y el Arroyo Miguelete. Se prevé la ejecución de la infraestructura vial y de drenajes pluviales, redes de agua potable, saneamiento, electricidad y alumbrado público, así como acciones de remediación de suelos contaminados y la construcción de otras 16 viviendas para realojo y 9 plateas con núcleos húmedos que los vecinos completarán por autoconstrucción mediante el suministro de canastas de materiales y la asistencia del equipo de campo. Se entregarán también canastas de materiales para mejora de baños y construcción de baños nuevos a las familias cuyas viviendas se consolidan. 
 
La primera etapa del proyecto comenzó en diciembre de 2016 y la segunda en octubre de 2017, culminando con la entrega de 16 viviendas para realojos tras las obras de infraestructura de ese predio al que se mudaron 11 familias de Lavalleja y 5 familias del lindero barrio Tacuarí.
 
La inversión estimada total comprendiendo las tres etapas es de U$S 2.381.000.