30/11/2018

Finalizan obras de mejoramiento barrial en Cerro Bella Vista (ex cerro del Estado)

El pasado 29 de noviembre se entregaron las últimas 24 viviendas nuevas y se celebró la culminación de las obras de Mejoramiento Barrial del Cerro Bella Vista en la ciudad de Rivera, con la inauguración del espacio público principal con equipamiento deportivo y recreativo.
 
En el acto ceremonial estuvieron presentes la ministra del Mvotma, Eneida De León, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo, el intendente de Rivera, Marne Osorio, junto al equipo técnico, vecinos y vecinas del Cerro y otras autoridades ministeriales y departamentales.
 
Además de la construcción de un total de 48 viviendas nuevas de madera financiadas por la Dinavi, se realizaron 23 realojos, 45 núcleos sanitarios, así como importantes obras de infraestructura (calles, veredas, desagües pluviales, alumbrado, saneamiento, abastecimiento de agua potable y energía eléctrica, espacios públicos).
 
 
Actualmente se está llevando a cabo el Programa Mejora de Vivienda, a través del cual se realizan obras de mejoramiento en 66 viviendas del barrio, con el aporte de mano de obra de las familias beneficiarias. Esto a su vez ha implicado una instancia fundamental de capacitación sobre el oficio de albañilería que les permitió a las familias participar activamente en el proceso de reforma de sus casas. Las obras se realizaron a través de un sistema mixto en el que participó una cuadrilla de la Intendencia de Rivera financiada por el Mvotma y las propias familias involucradas, que anteriormente participaron de talleres teóricos y realizaron la práctica en la propia mejora de sus viviendas. A la fecha se han culminado 40 proyectos de Mejoras, planificándose su culminación para agosto del próximo año. También como parte de la obra financiada por el PMB fue la ampliación y reforma del actual CAIF.
 
Hasta hace unos años conocido como Cerro del Estado, la comunidad, partícipe de los importantes cambios que vivió el barrio, organizaron una votación para cambiarle el nombre y así fue re-bautizado como Cerro Bella Vista.
 
Cerro Bella Vista cuenta con 206 hogares y una población de 560 personas, que desde 2013 han mejorado su calidad de vida a partir de las diversas obras que han transformado el barrio.  
 
La Comisión Vecinal ha tomado parte activa en la generación de actividades colectivas que mejoran la calidad de vida y el sentido de pertenencia de los habitantes del barrio. En paralelo a las obras, la comunidad del Cerro se ha movilizado para promover diferentes actividades con el apoyo del equipo técnico del PMB-Mvotma. Se realizaron dos talleres de huerta orgánica, un curso de cocina, talleres teórico-prácticos de uso y mantenimiento de viviendas de madera,  se impulsó un nuevo equipo de fútbol infantil, una feria  de venta de ropa en la plaza central del barrio, y estudiantes del ISEF coordinan clases de educación física y recreación en dos grupos: uno para mujeres y otro para jóvenes.