04/02/2020

Fondos de Iniciativas Barriales en acción

Tras el lanzamiento de los Fondos de Iniciativas Barriales (FIB) en Canelones, se encuentran abiertas las convocatorias en Municipal Uno (Santa Lucía), Nueva Esperanza (Ciudad de la Costa) y Pando Norte (Pando) para la presentación de proyectos.
 
Los FIB son fondos concursables de entre U$S 10.000 y U$S 40.000 destinados a barrios que están en etapa de regularización o ya han sido regularizados a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB-Mvotma). Se financia una única propuesta por Municipio en temáticas vinculadas a apropiación de espacios públicos, integración socio urbana, convivencia y organización barrial.
 
Tras la implementación de los FIB en Montevideo, en los que recientemente han finalizado los proyectos en los Municipios A y D mientras que está en ejecución el del Municipio F, en octubre de 2019 se realizó el lanzamiento para el departamento de Canelones. Al momento se realizan por parte del equipo del PMB-Mvotma actividades de presentación de la propuesta en los barrios involucrados.
 
Pueden presentarse organizaciones barriales vecinales con personería jurídica, o grupos de vecinos y vecinas que podrán asociarse con una institución que les permita contar con los requisitos legales (personería jurídica, BPS, DGI, RUPE, SIIF). Se podrá presentar desde un único asentamiento o a partir de la asociación entre asentamientos y/o barrios limítrofes cercanos.
 
La evaluación de los proyectos será realizada por un Comité Evaluador que estará integrado por un representante del Municipio, dos representantes del PMB, y podrán ser convocados otros actores con relevancia en la temática del proyecto. El seguimiento y la evaluación de los proyectos  en ejecución estará a cargo  de la UCP/PMB/MVOTMA.