21/06/2019

Fotogalería sobre barrio Mailhos y su transformación

El pasado 26 de junio se lanzó en la Plaza de la Equidad (ubicada en Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres) una fotogalería producida por la comunidad de Mailhos a partir de talleres de fotografía realizados en el barrio, en el marco del proceso final del proyecto de mejoramiento barrial (PMB-Mvotma).
 
Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, 59 familias del barrio Mailhos se mudaron a sus nuevas casas. El traslado de estos hogares se fundamenta en las graves inundaciones que afectaron por años la calidad de vida de quienes habitaban en la zona cercana a la cañada Bellaca. Mailhos se encuentra ubicado próximo a Tomkinson y Luis Batlle Berres y las nuevas casas se encuentran sobre la calle Mirungá.  
 
Comenzar a vivir en una casa nueva, que cuenta con los servicios de agua potable, saneamiento, electricidad, situada en una calle asfaltada, donde cada familia disfruta de un predio claramente delimitado, produce una nueva configuración barrial, un nuevo paisaje. El mismo es observable a simple vista y además permite intuir que en la intimidad de cada hogar también transcurre una alteración de lo cotidiano. Es en la composición espacio-temporal donde se producen los modo de habitar, cobran importancia las cosas y los hechos que no pueden ser dichos fácilmente o son más difíciles de comunicar, acontecimientos colectivos y privados que se conectan e inciden mutuamente. 
 
Esta transformación trasciende a las familias que se mudaron, el territorio que fuera el entorno inicial del barrio se convirtió en un Parque, con juegos y espacios para todas las edades, un recorrido con especies aromáticas y caminería accesible e iluminada que facilita el acceso a la centralidad de Paso de la Arena. 
 
En este entorno, el equipo que trabaja en territorio junto al SOCAT IDH Paso de la Arena – Maracaná Norte – Sarandí realizaron talleres de fotografía, con el propósito de incorporar herramientas para capturar imágenes que den cuenta de los modos de habitar de este barrio. Es así que se retratan sucesos ordinarios que transcurren en el nuevo paisaje barrial y que adquieren un significado renovado. También, se muestran piezas que representan la ubicación original, los árboles, los caminos y los escombros son testigos de dónde y cómo se vivió en este territorio. 
 
Hoy Mailhos se Muestra a todo Paso de Arena y a quienes transiten por el oeste de Montevideo. Las autoras y autores de las fotografías son protagonistas de los acontecimientos que transformaron el barrio y desean contar con imágenes cómo se compone el territorio y el significado que le asignan. La intención de las fotografías es también una invitación a realizar un recorrido en vivo y en directo para descubrir otros espacios de la ciudad en los cuales disfrutar de la vida.     
 
Algunos datos de los últimos años en el barrio:
 
· 2010 Las familias de Mailhos se organizan y forman una nueva comisión barrial, que se encargará de iniciar un diálogo con diferentes instituciones. 
· 2011 Comienzan a participar en el Cabildo Abierto del Municipio A, en la Mesa de coordinación zonal que coordina el SOCAT IDH Paso de la Arena – Maracaná Norte – Sarandí, la comisión de tierras y en otros eventos de la zona.
· 2012 El PMB/MVOTMA y la Unidad del PIAI de la IM informan a las familias el financiamiento para la regularización del barrio.
· 2013 Se elabora el proyecto de regularización 
· 2014 Se realiza la asamblea para la aprobación del proyecto, lo que permitió la futura ejecución de las obras. Se presentó la totalidad de las familias a manifestar su acuerdo con el proyecto. 
· 2016 Se mudan a otros barrios 17 familias que accedieron al programa compra de vivienda usada del MVOTMA.  
· 2017 La IM firma contrato con la empresa Possamai Ltda. y se da inicio a las obras de infraestructura y construcción de viviendas. La comisión barrial gestiona que el recorrido del ómnibus L7 incluya la calle Mirungá e inicia los trámites para la denominación de tres nuevas calles. 
· 2018 Se finalizan obras de infraestructura y se mudan las primeras familias a sus nuevas casas. 
· 2019 – La totalidad de las familias se mudan y se da inicio a la construcción del espacio público.