29/11/2017

Inauguran 28 viviendas de realojo en Pando Norte

28 familias de Pando Norte recibieron las llaves de sus nuevas viviendas el pasado lunes 4 de diciembre en el marco de las acciones llevadas adelante por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Mvotma.
 
La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, la coordinadora del PMB, Cecilia Cairo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el alcalde de Pando, Alcides Pérez, autoridades ministeriales, municipales y el equipo de territorio. Los nuevos vecinos recibieron, junto a las llaves, una cartilla con recomendaciones para el mantenimiento de la vivienda y una planta con la frase: "Mudanza es cambiar, es salir a jugarse enteros... Un tiempo que para siempre ya se fue y otro tiempo que vuelve a comenzar."
 
La ministra destacó la importancia del trabajo articulado entre el Mvotma, la Intendencia de Canelones y otras instituciones y organizaciones, que hicieron posible una serie de transformaciones en el barrio, favoreciendo la integración . Por su parte, Orsi valoró el trabajo realizado y expresó que como Intendencia tienen como objetivo "poner a funcionar el escenario" para que los recursos que dispone la política de viviendas a nivel nacional pueda concretarse a nivel local.
 
Verónica González, una de las vecinas que recibió las llaves de su nueva casa a la que se mudará ese mismo día con sus cuatro niñas, recordó cuando el proyecto comenzó por el año 2013, y no ocultó su emoción. "Se formó un barrio... nosotros estábamos en una casita con peligro de derrumbe, ya no estaba habitable. Era un peligro constante esperar una tormenta y saber que se te iba a volar el techo... ahora saber que vas a dormir seguro en una casa digna, no se paga con nada."
 
Varios vecinos destacaron cómo a partir de algunas actividades -como por ejemplo la colocación conjunta de los cercados divisorios, generó un grupo de vecinos muy unido, en el que valoraron la buena comunicación.
 
La construcción comenzó hace nueve meses; las viviendas son de dos, tres y cuatro dormitorios y en algunos casos complejos dúplex, en función a la integración del núcleo familiar. La obra incluyó, además, la apertura de nuevas calles, desagües pluviales, ampliación de la red de saneamiento, una nueva policlínica y la construcción de la plaza Elena Quinteros con bici-senda, anfiteatro, cancha polideportiva con gradas, juegos infantiles, campus de calistenia, zona parquizada y estación saludable.
 
La inversión totalizó 200 millones de pesos para la primera fase, que está culminando. La segunda fase comenzará en otra zona de Pando, donde se construirán viviendas e infraestructura.
 
Al finalizar la inauguración de la viviendas, mientras varios comenzaban la mudanza, se realizó un recorrido por la Plaza Elena Quinteros donde a partir ese día se instaló una feria que permanecerá abierta todos los sábados hasta el 5 de enero. Se trata de un emprendimiento que surge como propuesta de los vecinos y del trabajo conjunto entre el equipo del Proyecto de Mejoramiento Barrial Integral de Pando, las autoridades del gobierno local y la Intendencia de Canelones.
 
Esta ocasión fue propicia para que la ministra Eneida de León y el intendente Yamandú Orsi firmaran un convenio con el objetivo de realizar 180 nuevas relocalizaciones en el departamento, de manera de priorizar el desarrollo de programas sociales destinados a la población localizada en terrenos inundables y/o contaminados de Canelones.
 
Este mes se prevé también la inauguración -por parte del Ministerio del Interior- de la primera Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género del sur del país que brindará servicios a toda la región.