19/02/2020

Inauguran Centro Barrial en Ribera del Miguelete

El pasado jueves 13 de febrero se realizó la inauguración del Centro Barrial “Ribera del Miguelete” que tiene como objetivo convertirse en un Centro de Referencia para la implementación de propuestas sociales vecinales, así como para la ejecución de políticas sociales para el mejoramiento barrial. 
 
Durante la jornada se realizó un taller de plástica con los niños y niñas que concurrieron, un taller de percusión a cargo de un grupo de adolescentes del Centro Juvenil “El Ombú” y una clase de zumba a cargo de las profesoras que brindarán clases en el lugar. 
 
Previo a la inauguración, el jueves 6 de febrero se realizó un taller de muralismo para construir junto a los vecinos el diseño de los muros que rodean al Centro Barrial. Al día siguiente se realizó la jornada de pintura, con una amplia participación. 
 
 
El Anteproyecto de Mejoramiento Barrial de Ribera del Miguelete fue aprobado por la comunidad en agosto de 2017, y se espera la aporbación del Proyecto Ejecutivo para dar comienzo a la etapa de  obras.
 
El anteproyecto prevé la construcción de un nuevo tramo del Parque Lineal del Arroyo Miguelete de 20 hectáreas entre los bulevares Batlle y Ordoñez y Aparicio Saravia. Éste contará con rambla vehicular, vereda peatonal, senda para bicicletas y alumbrado público, canchas de baby fútbol, rincones infantiles y espacios equipados con árboles, bancos, juegos saludables e iluminación. Se prevé el mejoramiento de las veredas de los actuales puentes sobre el arroyo y nuevos puentes peatonales. También se acondicionará una plaza adyacente al Parque que se equipará con una pista de skate, y se mejorarán los espacios libres existentes como plazas públicas con arbolado, bancos y alumbrado.
 
Se mejorarán las condiciones ambientales y sanitarias, todas las viviendas contarán con sus baños conectados a la red de saneamiento y se eliminarán los pozos negros, las canaletas de escurrimiento de aguas servidas y los lugares donde se acumula agua. Se erradicarán los basurales y se regularizará el agua potable y la energía eléctrica.
 
Las mejoras en calles y la instalación de alumbrado público mejorará la seguridad diurna y nocturna, permitiendo el acceso a todas las viviendas desde una calle pública. Se realizarán nuevas calles y mejora de las existentes con cordón cuneta y asfaltado, para la adecuada circulación de vehículos. También se realizarán veredas peatonales y se plantarán árboles.
 
Se construirán viviendas nuevas en el barrio para todas las familias que es necesario realojar por motivos de inundabilidad, no saneabilidad, invasión del espacio público, apertura de calles o refraccionamiento del terreno. Según su condición de ingresos y si cumplen con los requisitos establecidos por el Mvotma, podrán optar por la modalidad de Compra de Vivienda Usada en el mercado inmobiliario. Las familias a ser realojadas ya fueron notificadas y han firmado conformidad de realojo.
 
Por otro lado, el Anteproyecto busca potenciar la integración social y urbana y fortalecer la capacidad de organización de los vecinos. A través de la Comisión de Seguimiento del Proyecto (CSP), las vecinas y vecinos del barrio no sólo acompañarán los trabajos, sino que canalizarán actividades de promoción, asistencia, capacitación, deporte, recreación y cultura, así como la participación en la Red Lavalleja. Se contará con el Centro de Barrio Ribera del Miguelete, que se transformará en la referencia y punto de reunión de la comunidad.