07/11/2018

Inauguran obras de infraestructura y 22 viviendas de realojo en Mailhos

El barrio Mailhos celebró el pasado 6 de noviembre la inauguración de la infraestructura del barrio Mailhos así como la entrega de 22 viviendas de realojo en el marco del proceso de regularización a través del Programa de Mejoramiento de Barrios del Mvotma. 
 
Anahir, quien recibió la llave de su nueva casa, tiene 63 años y hace 62 que vive en Mailhos, asentamiento de la periferia oeste de Montevideo, en las inmediaciones de Paso de la Arena. Cuenta que vivía en una casita que se inundaba cada vez que las lluvias provocaban la crecida de la cañada Bellaca. "Se me perdieron los muebles como cinco veces", recuerda. "Hoy es un día especial porque me van a entregar  mi vivienda después de tantos años. Estoy feliz, contenta, no sé si voy a poder dormir, me parece que voy a pasar la noche despierta mirando la casa."
 
Por razones de inundabilidad, el proyecto prevé la relocalización de la casi totalidad de las viviendas con el financiamiento de la Dinavi. Las 22 viviendas de realojo terminadas son las primeras de un total de 59 previstas. Por otra parte, se concretaron otros 17 realojos a través de la modalidad Compra de Vivienda Usada, y se entregaron los primeros 6 lotes con servicios y canastas de materiales para autoconstrucción (de un total de 14 previstos).
 
Pero las viviendas no son el único eje del proyecto, que propone dar respuesta a las necesidades de servicios básicos de su población en lo que refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, calles y vías de acceso a las viviendas, apuntando a la mejora ambiental y barrial. Se está construyendo un Centro CAIF y se está generando un gran espacio público que se constituirá como Parque sobre la cañada Bellaca financiado por la Intendencia de Montevideo, que comprende en esta primera etapa la construcción de caminería accesible con iluminación, una cancha de fútbol 11, un rincón infantil y un recorrido aromático.
 
El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, resaltó que "más allá de las obras, de las casas, lo más importante es la construcción de vínculos y la construcción de barrio".  Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que si bien es importante "tener el techo y la tranquilidad de tener un vivienda digna, lo más importante es construir comunidad,  construir barrio juntos". 
 
En la misma línea, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, subrayó que "no basta con la vivienda; se precisa la calle, la iluminación, el saneamiento -y eso no lo vemos, pero es un diferencial enorme tener o no tenerloo- y todos los espacios que van a equipar lo que va a ser la vida y la convivencia de este barrio, en el que ustedes van a tener que escribir la historia". Y concluyó: "gracias por la paciencia de haber esperado, por haber creído que se puede, por haber colaborado y haber sido parte de este esfuerzo, que no es más que un derecho".