25/05/2018

Inauguran parque lineal en Lezica

En el marco del proceso de regularización de los barrios El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo, el  25 de mayo se inauguraron las obras del Parque de la Ribera del Arroyo Pantanoso. Las obras comprenden una senda para peatones, dos puentes peatonales, un área para cancha de fútbol, dos espacios con juegos infantiles, bancos a lo largo del recorrido, arbolado e iluminación.
 
Las obras de infraestructura y viviendas de realojo en los asentamientos El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo comenzaron en 2014. A medida que se iban concretando entregas de viviendas, se posibilitaba la demolición de las construcciones existentes y por tanto el avance en obras de vialidad, drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica, alumbrado público. Se han generado además calles nuevas, posibilitando una mejor circulación en el barrio así como la apropiación de espacios por parte de las vecinas y los vecinos.
 
A partir de la mudanza de las familias y la demolición de las construcciones ubicadas en el margen del arroyo Pantanoso, se ha liberado una gran área al uso público. A través de un proceso participativo, se elaboró una propuesta junto con vecinos y vecinas para equipar parte de este espacio.
 
El parque lineal ocupa un área aproximada de 2,5 hectáreas en un desarrollo lineal estimado de 600 metros, y al mismo tiempo que conforma el espacio público para uso y disfrute de la comunidad,  evita nuevas ocupaciones en el borde del arroyo, zona inundable.
 
En el acto de inauguración, Julio, vecino de El Apero, recordó que en ese mismo predio que hoy es un parque, "hace un tiempo estaban nuestras casas", y expresó su alegría por contar con este nuevo espacio en el barrio.
 
El director  nacional de Vivienda, Salvador Schellotto, manifestó que el parque lineal "es una muestra de dignificación de la población y la ciudad; es lo que nosotros llamamos avanzar en asegurar el derecho a la ciudad". Aclaró que no se trataba solamente de una solución de vivienda, "sino una solución de vivienda digna en un barrio digno, en una ciudad más justa, más integrada, menos segregada" y reafirmó el compromiso del gobierno nacional y el departamental de "seguir dando pasos pequeños, medianos, pero firmes y seguros avanzando en esta misma dirección".