24/08/2018

Inauguran plaza multiuso y viviendas de realojo en Bella Unión

El 23 de agosto se inauguró una plaza con juegos infantilies, cancha multiuso, rampa para skate y tres aulas para uso comunitario en Malvinas - 6 de Mayo, en el barrio sur de Bella unión. Además se entregan las primeras 7 viviendas de realojo (de las 16 previstas en el proyecto), construidas bajo una modalidad mixta entre empresa constructora y las familias.
 
Las obras están enmarcadas en el Proyecto de Mejoramiento Barrial que lleva adelante el PMB-Mvotma, y que implica también la apertura de calles, alumbrado, el saneamiento y su conexión a todas las viviendas, y mejoras en los baños y cocinas a través de la entrega de canastas de materiales. La plaza está ubicada en el corazón del barrio, lindera con el Centro CAIF que se está terminado de construir y con la Escuela nº 92, y ubicada también en las inmediaciones de los 74 Lotes con servicios construidos a partir de convenio entre el Mvotma y la Intendencia de Artigas, cuya segunda tanda fue inaugurada en diciembre de 2017. Se prevé también la construcción de un puente peatonal sobre la Cañada Santa Rosa, que cuenta con la colaboración de la UTU de Bella Unión, ubicada a unas 7 cuadras del barrio.
 
Las 16 viviendas previstas en el proyecto son para el realojo de familias que viven en condiciones de precariedad habitacional y en zona inundable fuera del límite legal del asentamiento. La construcción se realiza bajo una modalidad de construcción mixta: la empresa constructora construye la envolvente y los servicios higiénicos con todas las terminaciones, acondicionamientos e instalaciones, mientras que las familias, organizadas en grupos de ayuda mutua, construyen las paredes interiores de acuerdo a cada tipología (de 1, 2, 3 y 4 dormitorios), la colocación de aberturas interiores, pisos y pintura en paredes interiores.
 
Carla y su familia fue una de las primeras 7 en recibir las llaves de su casa. "Estamos muy contentos, esperábamos mucho este día. Desde mayo estábamos trabajando, teníamos que trabajar entre nosotros los vecinos, la empresa nos daba la cáscara, el baño y cocina, y nosotros empezábamos con la ayuda del sobreestante. Tuvimos que hacer las reparticiones de los dormitorios, poner las puertas, colocar pisos, blanquear. La verdad que fue una experiencia muy linda."